Los colegios concertados del Opus de Barcelona, al descubierto
Un decreto de la Generalitat busca que los centros impartan una educación mixta si reciben ayudas públicas
4 marzo, 2020 00:00Noticias relacionadas
- La escuela de negocios ESERP se digitaliza con DQSconsulting
- Las familias de la escuela Entença rechazan ir a Viladomat
- Una escuela de programación y robótica aterriza en Barcelona
- La vuelta a los colegios en Barcelona será en septiembre
- Estos son los colegios del Opus de Barcelona que dejarán de segregar por sexo
Las escuelas concertadas que segregan su alumnado por sexo en Barcelona, en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en el conjunto de Cataluña están en alerta. Esta cuestión se debe al “Proyecto de decreto de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña”, que está tramitando el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña, liderado por el conseller Josep Bargalló (ERC).
La iniciativa incluye como una de las condiciones para los centros que quieren optar a la subvención pública que supone el concierto que ofrezcan una "escolarización mixta".
60% DEL ALUMNADO, DEL BARRIO DEL CENTRO
El decreto, que se encuentra en fase de exposición pública, dispone en su artículo 34 de siete requisitos para los centros que quieren disfrutar del concierto, el último de los cuales es "cumplir el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta".
El texto también contiene otro cambio considerable. Si este proyecto se lleva a cabo, se requerirá a las escuelas que quieran optar al concierto que al menos un 60% de sus alumnos sean del barrio donde están ubicados.
ATAQUES POR AMBOS LADOS
El proyecto ha recibido críticas desde diferentes sectores. Tanto desde los sindicatos, que les resulta "insuficiente", como desde el mundo de la enseñanza confesional, al que pertenecen una parte importante de los centros concertados catalanes.
En este sentido, el secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Miquel Mateo, apunta que este decreto “es preocupante y no se ajusta a derecho”. Además, Mateo cree que los nuevos requisitos que impone el Govern “no determinan ni concretan cuando se tienen que cumplir”.
Por otro lado, fuentes de la CGT de Barcelona señalan a Metrópoli Abierta que el proyecto de decreto es “insuficiente”. Desde el sindicato temen que esta medida, “si no va acompañada de un plan para suprimir la educación concertada, sirva para blanquearla”.
Además, la CGT cree que “primero hay que revertir los recortes en la educación pública” que se hicieron en el pasado y no descartan alguna acción de protesta si la Generalitat recula ante el Opus (una “macrosecta religiosa millonaria”, afirman), algo que “no sorprendería” a la rama barcelonesa de este histórico sindicato.
OCHO DE LOS CENTROS, EN EL AMB
En Cataluña hay ahora mismo 16 centros concertados que segregan por sexo, ocho de ellos se encuentran en municipios del AMB. Los 16 centros, todos juntos, reciben desde 1980 unos 30 millones de euros cada año. La mayoría de ellos son del entorno del Opus Dei.
1. CANIGÓ
Canigó está situado al distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el número 23 de la calle del Císter. Es un colegio trilingüe (inglés, catalán y castellano) de la zona alta de Barcelona. Fue fundado en 1964 por un grupo de padres y educadores en el marco del proyecto educativo del Fomento de Centros de Enseñanza.
El centro, dirigido por Marga Acín, dispone de todas las etapas educativas, de infantil a bachillerato. Ofrecen "una educación personalizada, excelencia educativa e identidad cristiana". Según informó el digital Crític en un reportaje en 2016, recibió unos 13 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
2. PINEDA
Pineda es un centro docente concertado exclusivamente femenino que comprende todas las etapas educativas, desde Educación infantil hasta Bachillerato. Está situado junto a la nueva Plaza Europa, en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat.
Esta escuela tiene como objetivo "garantizar el auténtico desarrollo integral de cada alumna en particular, a través de una enseñanza de calidad abierta a todo el mundo, comprometida con la vanguardia pedagógica y las necesidades sociales, y apoyada en el sentido cristiano de la vida". Su directora es Cristina Calbó. Le dieron unos 8 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
3. XALOC
Xaloc es un centro docente situado en la calle Can Trias, 4, de l'Hospitalet del Llobregat, promovido "para dar a los alumnos una educación integral, dentro del cumplimiento de la legislación vigente y del carácter propio de la escuela".
El Colegio integra las etapas educativas de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Su oferta educativa va dirigido solo a chicos. Está dirigido por Ramon Homs y recibió unos 15 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
4. AVANTIS
Avantis es el centro de educación infantil de Pineda y Xaloc. Está situado al lado de los dos colegios, junto a la nueva Plaza Europa, en la Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat.
Igual que Pineda, su misión también es la de "garantizar el auténtico desarrollo integral de cada alumno en particular, a través de una enseñanza de calidad abierta a todo el mundo, comprometida con la vanguardia pedagógica y las necesidades sociales, y apoyada en el sentido cristiano de la vida". Cristina Calbó también es la directora de Avantis. Le dieron unos 5 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
5. LA FARGA
La Farga es un colegio ubicado en Camí al Papiol, 36, Mirasol, Sant Cugat, en el que "acompañan a los alumnos desde la guardería hasta su acceso a la Universidad y les ayudan a prepararse para que lleguen a ser personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes".
Además, tiene "una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada". Su director es Miquel Riera y recibió unos 16 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
6. VIARÓ
Viaró Global School es un colegio ubicado en la avenida Alcalde Barnils, 2, Sant Cugat, en el que el centro entiende "la educación de forma global y desde una perspectiva cristiana".
Comprende las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y va dirigida a chicos. Su director es Joan Planagumà y le dieron unos 13 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
7. LA VALL
La Institució La Vall es una escuela situada en el km 4,6 de la carretera de Bellaterra a Sabadell en el que acompañan a los alumnos (y a sus familias) desde la guardería hasta su acceso a la Universidad. Además, tienen "una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada".
Comprende las etapas de Guardería, Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y ofrece educación diferenciada a partir de Primaria. Su directora es Judith Monés y recibió unos 16 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.
8. AIRINA
Airina es un colegio ubicado en la calle del Nord, 67, Terrassa, en el que acompañan a los alumnos desde la Guardería hasta 6º de Primaria y también tiene "una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada".
Su directora se llama Núria Martorell y le dieron unos 3 millones de euros en subvenciones entre los cursos 2011-12 y 2015-16.