El Ayuntamiento de Badalona, liderado por el socialista Álex Pastor, ha tomado varias medidas para sensibilizar a sus ciudadanos en la lucha contra la propagación del coronavirus. El viernes, el alcalde firmó un documento que obligaba a las tiendas de alimentos con menos de 150 metros cuadrados a cerrar, como muy tarde, a las 21:00 horas. El lunes, Pastor ha establecido que los paseos con perros se reduzcan a una persona y la distancia máxima sea de 100 metros desde el domicilio. Y este mismo día, el primer edil ha pedido a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME). ¿A qué responden estas medidas?
“La orden de que los colmados cerraran a las 21:00 horas se tomó después de que algunos vecinos se quejaran de que mucha gente bajaba a comprar muy tarde para pasear y charlar con otras personas”, explica una fuente próxima a Pastor. “Algunos aprovechaban que estas tiendas estaban abiertas para fumar en las puertas de acceso y para hacer botellón, sin respetar la distancia mínima entre personas ni las recomendaciones de confinamiento en sus casas”, añade el colaborador del alcalde. En algunos mercados también se registraron imágenes en las que no se respetaban los márgenes de seguridad.
EXCESOS CON LOS PERROS
En Badalona, como en otras poblaciones del área metropolitana de Barcelona, se detectaron algunos casos de personas que se desplazaban a segundas residencias y de locales abiertos durante el fin de semana. El domingo, por ejemplo, se impusieron 118 sanciones por estas y otras actitudes que se saltaban el estado de alarma decretado en España.
Durante la primera semana de confinamiento, Pastor y su equipo de gobierno también han detectado que muchas personas se excedían cuando sacaban a pasear a su perro, una práctica muy recurrente en los últimos días. “Sobre todo en el paseo marítimo, donde la gente andaba con mucha calma e intercambiaba opiniones con conocidos. Con la excusa de sacar al perro a pasear, se montaban reuniones con otras personas, una actitud que choca con el espíritu de un confinamiento más efectivo”, argumentan en el Ayuntamiento de Badalona.
LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO
El mismo lunes, Pastor también ha pedido la intervención de la UME para desinfectar “las zonas más conflictivas y de riesgo de Badalona”. “Hemos querido ser los primeros en pedir la colaboración del Ejército para desinfectar Can Ruti, el Hospital municipal, los Centros de Atención Primaria (CAP) y las oficinas de los servicios sociales que tenemos en todos los distritos”, esgrimen desde el entorno más próximo a Pastor.
Badalona espera un pico de ingresos hospitalarios durante esta semana. De momento, “los hospitales están trabajando a pleno rendimiento, pero no están sobrepasados”. En esta población del Barcelonès Nord todavía no han tenido que derivar pacientes a hoteles de campaña.
VIDEOCONFERENCIAS DIARIAS
Pastor, como el resto de alcaldes del área metropolitana de Barcelona, se comunica con sus colaboradores a través de videoconferencias desde el pasado miércoles. Comienza con una reunión técnica con el comité de emergencia de cuatro ámbitos: servicios sociales, protección civil, sanidad y recursos humanos. Después intercambia opiniones con los concejales de dichas áreas. Y, finalmente, informa de los últimos acontecimientos y las medidas que adoptará a los presidentes de los grupos municipales de la oposición.