El doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, opina que este verano se podrá ir a playa, pero que habrá que hacerlo extremando las precauciones.
Según Clotet, las medidas restrictivas que se impongan en verano dependerán del estado de la pandemia, pero no descarta que se tenga que ir a la playa "por turnos". Bajo su punto de vista, se tendrá que evitar la imagen de las playas llenas a rebosar, con gente pegada una a la otra. "Todo dependerá de los rebrotes y de la conciencia ciudadana".
En una entrevista en Rac 1, Clotet se ha mostrado partidario de alargar el confinamiento, al menos, hasta el 10 de mayo. "Si en Italia no podrán salir hasta el 3 de mayo, creo que aquí estaría bien alargarlo una semana más. Nos daría más seguridad", ha subrayado.
El científico ha recordado que es "erróneo" pensar que el coronavirus se acabará con la llegada del calor. "Si no tenemos claras las medidas que las personas se tienen que distanciar, lavarse las manos y usar mascarilla, aunque haga calor, habrá más casos de Covid-19".
IDENTIFICADOS CON UN CARNÉ
Clotet, padre del actor Marc Clotet, también ha defendido que las personas que hayan pasado la enfermedad vayan identificadas con un carné. "La gente que tenga anticuerpos se podrá relacionar con aquellas personas que también hayan pasado la enfermdad y también estén protegidos. Nos iremos agrupando, pero tendremos que ir identificados con el carné que indique que somos seropositivos".
Según el científico, la inmunidad puede durar alrededor de un año. "Por lo que sabemos de otros virus de la familia de los coronavirus puede tener una duración de un año o más. Ahora, hay que averiguar si los anticuerpos neutralizadores contra el virus durarán todo este tiempo", subraya el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de Badalona.