Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha perdido unos 30 millones de euros por validaciones durante el primer mes del estado de reclusión por la pandemia del coronavirus, según indican fuentes de la compañía a Metrópoli Abierta.

“TMB ingresa algo más de 35 millones de euros al mes por la venta de títulos de transporte. Dos de cada tres euros proceden del metro y el otro, del bus”, explica a este medio una fuente de la empresa. “Las pérdidas durante el primer mes del estado de alarma rondarán los 30 millones de euros”, añade. Otra fuente próxima a Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, desliza: "Está claro que la caída de ingresos es un punto de preocupación. Somos conscientes de que habrá problemas de tesorería".

LA MEMORIA DE TMB

En su memoria corporativa de 2018, TMB informa que ese año registró 614,98 millones de validaciones entre el metro, el bus y el bus turístico. En 2017 se contabilizaron 592,47 millones de billetes, es decir 22,54 millones de validaciones menos. El incremento en 12 meses fue del 3,8%. 

El metro es el transporte público preferido por los barceloneses. En 2017 se validaron 390,40 millones de billetes, cifra que ascendió hasta los 407,51 millones en 2018 (incremento del 4,4%). El bus registró 196,97 millones de validaciones en 2017 y 202,91 millones en 2018 (subida del 3%). Solo el bus turístic perdió usuarios: 4,94 millones de validaciones en 2017 y 4,55 millones hace dos años (descenso del 7,9%).

LAS CIFRAS DE MARZO Y ABRIL

En marzo y abril de 2018, se registraron 35,22 millones y 35,65 millones de validaciones, respectivamente, en el metro. En el bus, las cifras fueron de 16,96 millones y 17,37 millones. Las cifras se mantienen estables durante todos los meses. La única excepción es agosto. Hace dos años se registraron 26,94 millones de validaciones durante ese mes. Es decir, unos nueve millones menos que en marzo y abril.

Un usuario del metro, con guantes y mascarilla, espera la llegada de un convoy en la estación de Catalunya



El metro y el bus fueron gratis entre el 2 y el 9 de abril después de que TMB ordenara la suspensión del pago en sus transportes. Los usuarios del metro tenían que validar sus respectivas tarjetas pasa pasar por los tornos, pero no se descontaba ningún viaje. Esta medida se adaptó cuando el Gobierno de Pedro Sánchez activó medidas más estrictas para prevenir la expansión del coronavirus en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

MÁS DE 400 MILLONES DE EUROS AL AÑO

TMB, en su memoria, también informa de los ingresos de 2017 y 2018. Hace tres años, la compañía recaudó 406 millones de euros por la venta de títulos de transporte: 259 millones procedentes del metro y 147 millones, del bus. En 2018, la cifra alcanzó los 417 millones de euros: 270 millones de euros procedentes del suburbano y 147, del bus. En 2019, la cifra alcanzó los 424 millones de euros.

El metro y el autobús han experimentado grandes caídas de viajeros desde que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. El martes 14 de abril, primer día después de la Semana Santa en Barcelona, el metro registró un 81% menos de validaciones que el mismo día de 2019.

CAÍDAS EN PICADO

El lunes 6 de abril, la caída todavía era más pronunciada. El descenso del número de viajeros en Rodalies fue de un 95% respecto a una jornada habitual y del 88% en el metro respecto al mismo lunes de 2019.

El domingo 22 de marzo, el metro registró un descenso del 92,5% de usuarios, cifra que alcanzó el 94% en el caso del autobús. Dos días después, la caída en el suburbano fue del 80% respecto a una jornada habitual de trabajo.

Un autobús de Barcelona, con pocos pasajeros, circula al lado de la Sagrada Família / TMB



“Es evidente que la caída de ingresos será muy importante en 2020”, recalca un representante de los trabajadores del bus. “También es cierto que circulan muchos menos autobuses, con el consiguiente ahorro de gasolina”, añade la misma fuente.

SIN ERTES EN TMB

Los representantes sindicales de TMB valoran que la compañía no haya activado ERTEs durante el primer mes del aislamiento mayoritario de los barceloneses. También aplauden las medidas adoptadas para evitar contagios después de unos primeros días en los que se dispararon las señales de alarma. “Los trabajadores con síntomas, dolencias, que han estado en contacto con compañeros que tuvieron el Covid-19 y todas las personas de riesgo se marcharon inmediatamente a sus casas”, explica el representante sindical.

Los conductores de autobús, inicialmente, mostraron su preocupación por la falta de medidas de protección. Estaban muy expuestos a contagios y TMB dejó de vender billetes en los vehículos para proteger a sus trabajadores. También prohibió que los pasajeros subieran a los buses por las puertas delanteras.

VIAJES GRATIS EN AUTOBÚS

“Los usuarios del bus pueden viajar gratis porque los conductores no pueden dispensar billetes y los inspectores no realizan sus rondas habituales. TMB, como es lógico, ha optado por minimizar riesgos y prioriza la salud de sus trabajadores”, recalca la misma fuente sindical.

Autobús de Barcelona con muy pocos usuarios



El pasado 18 de marzo, cuatro días después de que se aprobara el estado de alarma, la CGT ya informó de que había tres conductores afectados y que 120 trabajadores estaban confinados. Tres días después ya se habían registrado 626 trabajadores de baja y otros 314 con permiso retribuido por ser personal de riesgo. El estrés es uno de los principales motivos de las bajas temporales.

TELETRABAJO Y CONDUCTORES DE RETÉN

Directores y altos cargos de TMB, por su parte, trabajan desde sus respectivos domicilios. También se ha optado por el teletrabajo en el caso de los administrativo. En las unidades de control de bus y metro se reparten las jornadas laborales. Y muchos conductores están cada día de retén en sus domicilios, a la espera de posibles incidencias.

TMB redujo en un 40% el servicio de los autobuses. En algunas líneas, la frecuencia de paso todavía es menor. “Y en los buses articulados, con una capacidad máxima para 120 personas, los conductores no abren puertas cuando calcula que ya hay 30 usuarios”, recalcan fuentes de la compañía. “En el metro también se regulan los accesos y las distancias de seguridad en las estaciones y los convoyes”, añaden.

LAS AGLOMERACIONES DEL PRIMER DÍA

En algunas líneas de bus y, sobre todo, en el metro de Barcelona se registraron grandes aglomeraciones de personas en algunos convoyes el lunes 16 de marzo, el primer día laborable con el estado de alarma. Ese día no se respetaron las distancias de seguridad, superiores a un metro, entre los viajeros. Algunas estaciones de las líneas 1 y 5 estaban masificadas y TMB aumentó sus dotaciones.

Aglomeraciones en el metro de Barcelona durante el primer día laborable después de que se decretara el estado de alarma



TMB prevé que las restricciones se mantendrán en las próximas semanas. La compañía también tendrá que gestionar la devolución de los importes de muchas tarjetas mensuales o prorrogar su fecha de caducidad cuando finalice el actual estado de alarma por el coronavirus, que impactará en la mayoría de los sectores económicos de Barcelona y su área metropolitana.

Noticias relacionadas