Las reacciones a la llegada de Xavier Garcia Albiol a alcaldía de Badalona, tras la incapacidad de las fuerzas de izquierda de alcanzar un acuerdo, no han tardado en llegar al Ayuntamiento de Barcelona. Ada Colau ya reclama una "moción de censura", mientras que Manuel Valls dice que la pérdida de la cuarta ciudad catalana es una "dura lección" para los socialistas.
Albiol ganó las elecciones del pasado 26 de mayo con 11 concejales, pero un acuerdo entre el resto de fuerzas de la oposición (16 regidores) dio la alcaldía Álex Pastor. Éste fue el alcalde de Badalona hasta el pasado 21 de abril, cuando fue pillado y detenido por conducir ebrio por el Eixample y enfrentarse a los Mossos d'Esquadra. Pastor dimitió y fue dado de baja del PSC.
SIN LA FIRMA DE GUANYEM DE BADALONA
PSC y Guanyem Badalona, la formación de Dolors Sabater, no han sabido llegar a un acuerdo que contemplaba la alcaldía para Sabater hasta el 12 de noviembre de 2021, y de allí hasta las elecciones de la primavera de 2023, para el candidato socialista, Rubén Guijarro. El documento que podía haber evitado que Albiol llegara a la alcaldía está firmado por 12 de los 16 regidores de la oposición. Sabater y otros tres no han firmado y han puesto en bandeja el cargo a Albiol.
"DERECHA RACISTA"
Según Colau, ahora Badalona vuelve a estar gobernada por la "derecha racista". "Los errores se pueden arreglar: solo queda que Guanyem y Badalona rectifiquen y se pongan de acuerdo para una moción de censura", ha escrito Colau. Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, sostiene que la realidad ha puesto a cada uno ante el espejo. "La propuesta del PSC de Badalona era la mejor opción y la más generosa para consolidar un gobierno progresista y fuerte".
Un análisis muy distinto es el que hace el exprimer ministro francés y ahora jefe de filas de Barcelona pel Canvi. Valls dice que "el eje progresista no existe y que no se puede ser nacionalista y de izquierdas. No se puede pactar con los antisistema (en referencia a Guanyem Badalona, cercano a la CUP), los mismos que quieren cargarse nuestros principios democráticos y constitucionales. Dura lección para los socialistas".
La edil Eva Parera, también de Barcelona pel Canvi, ha respondido a Colau, a la que ha dicho que mostrar "este odio hacia otras opciones políticas es un tic muy poco democrático" y que las mociones de censura son "para reprobar acciones de gobierno, no para expulsar a quien no te gusta".
También se ha encarado con Colau el concejal del PP en Barcelona Óscar Ramírez. "Usted es alcaldesa sin ser la lista más votada y con apoyo de socialistas y Valls. ¿También le parece un error gobernar con los que llamaba mafia o élites económicas? ¿Moción?", se pregunta irónicamente Ramírez, que recuerda a la alcaldesa de Barcelona que Albiol obtuvo el 38% de los votos.