El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comparecido este sábado en rueda de prensa para presentar la Declaración Institucional sobre la posición del PSC respecto a la okupación delictiva de viviendas.
Acompañado de la parlamentaria Rosa Maria Ibarra, así como de los alcaldes de Mataró, David Bote, y Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha recordado que "los municipios catalanes han visto aumentar" las okupaciones en los "últimos meses".
Collboni ha señalado la inacción de la Generalitat al respecto, a la que ha instado a "mover ficha" para combatir este "problema de convivencia en barrios metropolitanos y de Barcelona".
SILENCIO DE TORRA
El socialista ha insistido en que "la Generalitat es la única administración" que no ha dado respuesta ante esta problemática, mientras que "el Gobierno y la fiscalía" sí han adoptado "nuevos criterios" para combatirla.
En este sentido, Collboni ha mencionado la propuesta aprobada en el Parlament procedente del PSC en 2018, en la que se trataba el "abordaje integral de las okupaciones", y ha criticado que desde entonces no se haya "hecho nada".
OKUPACIONES DISPARADAS
La parlamentaria del PSC, Rosa Maria Ibarra, ha recordado que entre 2015 y 2019 la okupación se ha incrementado un "41% en España" y hasta el "70% en Cataluña".
Este dato contrasta con los más de "27.500 pisos vacíos" que constan en el registro de la Generalitat, sobre los que Ibarra ha afirmado que "la Generalitat no hace el trabajo que le toca".
MATARÓ, MASACRADO POR LOS OKUPAS
El alcalde de Mataró, David Bote, ha remarcado que se necestia poner "orden en las calles para garantizar la convivencia", poniendo fin a las "okupaciones ilegales".
Máximo responsable de uno de los municipios metropolitanos de esta lacra, Bote ha lamentado que su gobierno se haya encontrado solo ante la okupación de "un edificio por más de 100 personas", tras haber pedido una ayuda a la Generalitat que nunca ha llegado.