¿Hay despilfarro en obras en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de la Zona Franca? Según ha podido saber Metrópoli Abierta, desde 2011 hasta 2023, los distintos gobiernos metropolitanos han gastado o gastarán unos 8,3 millones en obras en los dos edificios institucionales, A y B. Del total, 6,1 millones se desembolsarán este mandato, entre los años 2020 y 2023.
La junta del gobierno metropolitano aprobó de forma definitiva el 11 de febrero de 2020 "los proyectos de las unidades 3 y 5 de la rehabilitación global y energética de los edificios A y B". Ambas unidades de actuación corresponden a los proyectos de la planta baja del edificio A y a las plantas subterráneas de los edificios A y B.
Concretamente, la reforma de la planta baja del edificio A tiene un presupuesto de ejecución de 2,4 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de obras de 10 meses. Por su parte, la remodelación de los subterráneos de los dos inmuebles ascenderá a unos 3,3 millones, IVA incluido. Los trabajos se prolongarán durante unos 18 meses.
OBRAS PENDIENTES
También está previsto ejecutar las obras de reparación del hormigón de la planta subterránea del edificio A. Estos trabajos están pendientes de realizar y corresponden a otro proyecto, en este caso al de reparación "de las patologías del subterráneo -1 de los edificios A y B del AMB". Esta parte quedó pendiente porque la zona está ocupada por el archivo, apunta el AMB en la documentación a la que ha tenido acceso este medio. Estas obras costarán unos 298.000 euros y durarán cuatro meses.
El gasto previsto este mandato no acaba aquí. El AMB desembolsará otros 59.500 euros en la custodia con servicio de consulta de toda la documentación de los archivos y la instalación de un módulo provisional para ubicar la sala social.
PARTIDAS PARA CADA AÑO
Está previsto que las obras se inicien este 2020 y acaben en 2022. El presupuesto previsto para este primer año es de 1,2 millones. La previsión es que las partidas presupuestarias para los trabajos citados sean de 2,4 y 2,6 millones de euros para 2021 y 2022, respectivamente. Las cantidades podrían sufrir modificaciones una vez se hayan adjudicado las remodelaciones.
Con anterioridad, entre los años 2011 y 2019, el AMB hizo obras por valor de 2,2 millones en el aparcamiento y el subterráneo de los dos edificios. Uno de los proyectos, el de reparación estructural de las patologías del techo del subterráneo -1 de los dos inmuebles, costó algo más de 600.000 euros, mientras que el otro, la mejora de la cubierta ajardinada del aparcamiento del AMB, subió 1,6 millones.
Entre 2011 y 2015, el presidente del AMB fue Xavier Trias. Desde 2015, la presidenta es Ada Colau. El gobierno metropolitano está formado desde el año pasado por Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat.