Un grupo de independentistas de extrema derecha ha realizado pintadas 'ultras' contra la taberna gallega O'Chispa. Este restaurante de L'Hospitalet de Llobregat ha estado en boca de todos en las últimas horas porque sus propietarios se responsabilizaron de la acción de protesta con globos de pintura roja hecho este sábado ante la fachada de la Generalitat de Cataluña.
Este martes, el exterior del establecimiento ha amanecido con mensajes despectivos contra los responsables del local como "Puto nyordo", "vuelve a tu país" o "33". Este último significa "Catalunya Catalana", un lema que tiende a usar el indepentismo catalán más reaccionario.
Este juego de palabras sigue la misma lógica que otras extremas derechas del viejo continente cuando utilizan el mensaje 88 (Heil Hitler), sustituyendo las letras por el número que ocupan en el abecedario.
LOS ULTRAS CONTRAATACAN
Este contraataque viene como respuesta a que los dueños de este restaurante de comida gallega reivindicasen en las redes sociales su responsablidad de la acción del pasado fin de semana en plaza Sant Jaume, con los vídeos del momento en que lanzaron globos rellenos de un líquido rojo contra el edificio donde se reúne normalmente el Ejecutivo catalán.
Estos restauradores lo hicieron como protesta contra las fuertes restricciones contra los bares y restaurantes, haciendo que muchos de ellos tengan que cerrar hasta nuevo aviso. Aunque desde el independentismo catalán se ha interpretado como un ataque a la institución, de ahí que un sector minoritario haya reaccionado con este acto vandálico.
Fuentes del espacio, consultadas por Metrópoli Abierta, han confirmado la presencia de las pintadas ofensivas a primera hora de esta mañana en el exterior de la taberna.