La Generalitat decidió este jueves prorrogar 10 días más, hasta el próximo 23 de noviembre, las medidas acordadas para frenar la curva de contagios de coronavirus, haciendo hincapié en la movilidad y la interacción social.
Los cierres municipales, perimetrales y el toque de queda, además del cierre de la hostelería, entraron en vigor en 30 de octubre, se prorrogaron el 6 de noviembre y ayer el gobierno catalán decidió ampliar las restricciones 10 días más.
BARES Y RESTAURANTES
Con las nuevas normativas se mantiene el cierre de bares y restaurantes, gimnasios, cines y teatros. La novedad es que se permite retomar la actividad en los centros de estética y de masajes.
El Departamento de Salud propuso dicha prórroga para consolidar los datos que hay actualmente en Cataluña y desde Interior señalaron que el toque de queda “sería de las últimas medidas en levantarse porque afectan a poca gente”.
CONFINAMIENTO
Tras dos semanas con confinamiento, la Generalitat ha decidido alargar 10 días más el cierre perimetral de Cataluña, el toque de queda nocturno –que va desde las 6:00 horas del viernes hasta la misma hora del lunes– y el confinamiento municipal de fin de semana. Por lo tanto no se podrá entrar ni salir del territorio durante toda la semana.
Sin embargo se permiten los desplazamientos por Cataluña para ir a trabajar o al colegio, además de la movilidad justificada: asistencia a centros sanitarios, regreso al lugar de residencia habitual, atención a personas dependientes, desplazamientos a entidades financieras o de seguros, a requerimiento de organismos públicos o judiciales, renovación de documentos oficiales, realización de exámenes así como para casos de fuerza mayor.
REABREN LOS CENTROS DE ESTÉTICA
Los centros de estéticas y masajes, con servicios individuales y cita previa, podrán reabrir. Los centros con finalidades sanitarias (fisioterapia, rehabilitación) ya estaban operativos.
ACTIVIDADES CULTURALES
La Generalitat mantiene el cierre casi total de las actividades culturales: teatros, cines y salas de conciertos deberán permanecer cerrados. Los museos, archivos, salas de exposiciones y galerías de arte podrán abrir al 33% de su aforo. Las bibliotecas solo podrán llevar a cabo su servicio de préstamo.
ENCUENTROS DE HASTA SEIS PERSONAS
Se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.
Con las nuevas medidas se debe priorizar el teletrabajo y las reuniones telemáticas. Si no es posible, hay que aplicar medidas para garantizar la distancia de seguridad interpersonal.
ACTOS RELIGIOSOS
Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidas las bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres, han de limitar la asistencia al 30% del aforo. Una novedad es que se limita a 100 personas el número de asistentes a ceremonias religiosas.