La Generalitat ha decidido prorrogar 10 días más el cierre de bares y restaurantes con el objetivo de reducir las cifras de contagios de coronavirus. El sector permanecerá cerrado hasta el 23 de noviembre.
Gimnasios, piscinas y teatros también permanecerán cerrados durante 10 días, según ha avanzado La Vanguardia. Desde el departamento de Salud han asegurado que los centros de estética y de masajes volverán a abrir con ciertas restricciones y que los centros de culto se limitan a 100 personas.
La intención de la Generalitat es iniciar la desescalada a partir del día 23 de noviembre y que las terrazas puedan empezar a reabrir si se dan las condiciones sanitarias. La medida afectaría también a otras actividades al aire libre.
CERRADO DESDE EL 16 DE OCTUBRE
Los bares y restaurantes están cerrados desde el pasado 16 de octubre, cuando el gobierno catalán optó por esta drástica medida para evitar la propagación del virus.
La prórroga de los cierres de los establecimiento va unida a la prolongación otros diez días del confinamiento perimetral de fin de semana y al toque de queda nocturno, entre las 22.00 y las 06.00 horas.
La consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, comparecerán este jueves para analizar la situación epidemiológica.
REAPERTURA POR HORAS
Sin embargo, este miércoles el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, sondeó la opción de reabrir el sector de la restauración entre las 13:00 horas y las 16:00 horas para servir comidas en las terrazas con un aforo del 50%.
El Gremi de Restauració de Barcelona, por su parte, rechazó la oferta y tildó de "broma" la reapertura por horas de las terrazas. El gremio considera que la propuesta es "totalmente insuficiente" para reactivar el sector: "Reabrir las terrazas de 13.00 horas a 16.00 horas es una tomadura de pelo, una propuesta de feria, insuficiente para la emergencia económica que estamos sufriendo".
PRÓRROGA DEL SECTOR
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para que justifique la prórroga del cierre de la restauración, la hostelería y las salas de juego.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector.