La Generalitat trabaja para iniciar la desescalada, a partir del día 23 de noviembre, si se dan las condiciones sanitarias para ello. La consellera de Salut Alba Vergés ha explicado este jueves que se está preparando un plan para los próximos meses.

Las primeras actividades que podrán volver a la normalidad serían las que entrañan menos riesgo y se hagan al aire libre. La intención es que, desde el día 23, puedan empezar a abrir las terrazas de bares y restaurantes.

CIERRE OTROS DÍEZ DÍAS

Por el momento, el Govern ha prorrogado este jueves el cierre de los establecimientos para otros diez días, hasta el día 22 por la noche. Las restricciones afectan a la restauración, así como también a cines, teatros, gimnasios e instalaciones deportivas, que llevan varias semanas con la persiana bajada.   

Vergés ha explicado que la curva empieza a descender, pero ha alertado que el riesgo de rebrote todavía es muy alto. La consellera ve totalmente necesario prorrogar el cierre otros diez días. "Tenemos 583 personas en las UCI, una cifra muy por encima de las 300 que puede soportar el sistema".

EN CONTRA

El Gremi de Restauració ya ha mostrado su rechazo y ha pedido la apertura inmediata de los establecimientos, y para ello ha puesto como ejemplo a Madrid. En términos parecidos se ha expresado el grupo municipal de Barcelona pel Canvi, que la próxima semana en comisión pedirá un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para reabrir la restauración. 

Noticias relacionadas