El pleno metropolitano del AMB ha aprobado este martes una reducción de las dietas de los miembros del gobierno (Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat) y de la oposición, para la asistencia a reuniones en 2021. Todos los cargos electos cobrarán 265 euros por asistir a un consejo metropolitano.

La rebaja de las percepciones ha sido votada a favor de socialistas, republicanos y cargos electos del partido que lidera Elsa Artadi. Ada Colau se ha abstenido porque considera la bajada insuficiente. La alcaldesa de Barcelona ya había renunciado a percibir estas dietas. Fuentes de la oposición aseguran que no recibieron nunca la propuesta de Colau. "Se quedó en su cuenta de Twitter".

PRESIÓN DE COLAU

PSC y Colau se las han tenido por la rebaja de las dietas. Los socialistas han recriminado a la alcaldesa la presión que ha ejercido para reducir estas retribuciones. Hace unos días, Colau envió una carta al vicepresidente ejecutivo del AMB, Antoni Balmon, para bajar las percepciones de las dietas "para dar ejemplo".

REBAJA SIGNIFICATIVA A BALMON

Precisamente, Balmon ha sido uno de los más perjudicados por la decisión. El alcalde de Cornellà recibía 885 euros cada vez que asistía a un consejo metropolitano o a una junta de gobierno. También se han reducido las asignaciones del resto de vicepresidentes, que cobraban entre 575 y 730 euros por participar en un consejo metropolitano o una junta de gobierno.

El acuerdo alcanzado también rebaja las percepciones que todos los cargos electos del AMB recibirán por la asistencia a otros órganos del AMB. En este caso, las asignaciones oscilan entre los 145 y los 500 euros: comisión ejecutiva (145 euros), junta de gobierno y comisión ejecutiva (400 euros) y Junta de Portavoces (500 euros).

Noticias relacionadas