Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas que presuntamente agredieron a agentes de la Guardia Urbana de Badalona (Barcelona). Los hechos ocurrieron durante la intervención de una plantación de marihuana en el barrio de Sant Roc.
Según ha informado la policía catalana, ayer fueron arrestados los sospechosos. El juez los ha dejado en libertad, acusados de amenazas, lesiones y atentado contra agente de la autoridad, así como, en dos casos, delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico y ocupación de bienes inmuebles.
ATAQUE CON ARMAS BLANCAS
Los hechos sucedieron el pasado 13 de enero, cuando la Guardia Urbana del municipio barcelonés tuvo que disparar al aire para dispersar a un grupo de unas 20 personas que estaba atacando con armas blancas a cuatro policías locales durante un operativo contra una plantación de cannabis.
Las detenciones se han producido en el marco del dispositivo que el miércoles se saldó con la detención de una persona al desmantelar cuatro plantaciones de marihuana instaladas en cuatro pisos de la calle Alfons XII del barrio de Sant Roc, epicentro de los cortes en el suministro eléctrico de las últimas semanas. En dicho dispositivo se intervinieron 1.097 plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento y se arrestó al encargado de las tareas de mantenimiento del cultivo.
CORTES DE LUZ
El conjunto de actuaciones están relacionadas con los constantes cortes de luz que sufre el barrio y que el ayuntamiento y Endesa atribuyen a las conexiones ilegales de viviendas con plantaciones de marihuana debido a la sobrecarga de la red eléctrica.
Un fenómeno que ha llevado al consistorio a intensificar los controles policiales contra los cultivos de cannabis para desmontarlos. El mismo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha informado sobre el operativo policial en sus redes sociales: "Nueva operación policial, esta vez, junto a la Policía Nacional en la que se ha desmantelado un local en el barrio del Gorg en el que se plantaba marihuana. Entre todos seguimos, seguimos y seguimos trabajando para conseguir que los vecinos vivan tranquilos".