La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha requerido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) qué pasos ha dado para tramitar la petición de Uber para su vuelta a Barcelona, según ha informado Crónica Global.
La Acco ha asegurado que "está analizando las condiciones de competencia en el servicio de intermediación del taxi", ya que quiere conocer si el AMB está poniendo trabas a la plataforma privada para que compita con el taxi barcelonés.
DE PALABRA
El requerimiento llega después de que el ente metropolitano pusiera un veto verbal a la vuelta de Uber, pero que en ningún caso ha quedado reflejado por escrito, lo que podría ser una maniobra para evitar una acción judicial.
La postura del AMB ante el regreso de la compañía norteamericana choca con la posición del Departament de Territori, liderado por Damià Calvet, que sí ha dado el visto bueno a la vuelta del servicio.
NUEVA ACTUACIÓN
La intervención de la Acco ante este conflicto tiene un polémico precedente. En 2019, Competencia ya actuó contra un decreto del AMB que aumentaba el tiempo de precontratación para vehículos VTC de 15 a 60 minutos.
El regreso de Uber, que contará con taxistas esta vez, ha sido acogido con recelo por parte del colectivo de conductores barceloneses, que ha instado a las administraciones competentes a "tomar medidas urgentes" para evitar su operativa, a la vez que ha tachado de "traidores" a los compañeros dispuestos a trabajar con la empresa de San Francisco.