La presidenta del Institut Metropolità del Taxi (Imet) y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) Rosa Alarcón, ha avisado este viernes que si Uber no cumple con las condiciones que se exigen al resto de operadores que trabajan con el taxi, el Imet no podrá darle la autorización para operar en Barcelona. La advertencia llega después de que Uber anunciase esta semana que vuelve a la capital catalana el próximo martes 16 de marzo.
En declaraciones a los periodistas, Alarcón ha explicado que estas condiciones son que Uber tenga el mismo sistema de cálculo de tarifas para todos los usuarios, un sistema que "todavía no tienen integrado".
"LA ADMINISTRACIÓN ACTUARÁ"
Según fuentes de Uber, los trabajadores que inicien su actividad con la empresa en Barcelona operarán con el método del taxímetro, dado que no les está permitido por parte del Imet establecer un precio cerrado antes de la carrera.
Aun así, Alarcón ha asegurado que, si Uber no completa todos los trámites administrativos para adaptarse a las condiciones del Imet, "la administración actuará". En ese sentido, ha avisado de que si un vehículo sale con la tarifa de precio cerrado (tarifa 3) tiene la posibilidad de ser sancionado, puesto que no estaría cumpliendo con la normativa del Imet.
Respecto a las movilizaciones anunciadas por los taxistas si la vuelta de Uber se hace efectiva, Alarcón ha confiado en que los taxistas saben perfectamente que desde el Imet no aplicarán "nunca reglas de juego diferentes entre unos y otros”. La presidenta del Imet ha añadido que esperará a ver qué sucede la semana que viene y que ha optado por gestionar la situación "con calma y respetando la legalidad y el reglamento".