Barcelona Energia, la eléctrica que ha puesto en marcha el gobierno de Ada Colau incorpora a nueve municipios metropolitanos. Se trata de Castellbisbal, L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

Los municipios se incorporarán a la eléctrica a lo largo de 2021 y pasarán a ser accionistas de Tersa, la empresa pública participada hasta ahora por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

EQUIPAMIENTOS Y ALUMBRADO PÚBLICO

Según explica el consistorio barcelonés en una nota de prensa, la entrada en funcionamiento de la eléctrica en estas ciudadades permitirá que los equipamientos públicos y el alumbrado de estos municipios se pueda hacer desde Barcelona Energia.

Como avanzó hace unas semanas Metrópoli, la eléctrica de Colau no arranca. De la cifra total del negocio en 2020, 23,7 millones, 22,5 son de suministrar energía al propio Ayuntamiento. Así figura de en el Balance económico de Barcelona Energia 2018-2020.

SOLO 3.651 CLIENTES PRIVADOS

En abril, Barcelona Energia suministraba energía a 3.651 privados cuando el objetivo, cuando se puso en marcha, era llegar a los 20.000. Si a éstos se suman los servicios públicos, 4.680 (marzo de 2021), el número final de puntos de suministro eléctrico es de 8.331. En 2019, a Colau la votaron 156.157 barceloneses, es decir que su eléctrica no les convence ni a ellos.

El informe del balance fue presentado en comisión municipal. El varapalo de la oposición fue de órdago. "Se han definido unos objetivos que no tienen nada que ver con la realidad", dijo el concejal de Ciutadans, Celestino Corbacho. El edil subrayó que solo algo más del 3% de la facturación corresponde a clientes privados. "Tienen que abandonar la idea de que acabaran con los oligopolios y que Barcelona será soberana energéticamente".

Noticias relacionadas