El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca (PSC), dejará su cargo en el próximo pleno municipal del mes de julio tras 26 años al frente del consistorio, según ha explicado este viernes el Ayuntamiento.

Llorca, médico de profesión, ha argumentado motivos personales para dejar la alcaldía de la ciudad y ha reconocido que la dura situación vivida a raíz de la pandemia de la covid-19 "han hecho que estos dos años fueran muy accidentados".

ALCALDE DESDE 1995

En este sentido, el año pasado el primer edil protagonizó una fuerte polémica con la Generalitat por la negativa del Departamento de Salud de poner en marcha el hospital de campaña habilitado con la ayuda de la Guardia Civil y Médicos sin Fronteras, lo que provocó que el consistorio declarara persona "non grata" a la exconsellera Alba Vergés.

Llorca, que es el alcalde más longevo del Baix Llobregat, se presentó por primera vez a las elecciones municipales en 1995 encabezando la lista del PSC y desde entonces ha ganado las siete elecciones municipales convocadas.

OBJETIVOS 

El primer edil ha destacado que su principal objetivo durante estos últimos 26 años ha sido hacer de Sant Andreu de la Barca "una ciudad donde valiera la pena vivir, lejos de la ciudad dormitorio que tenía el riesgo de convertirse". "Durante los peores momentos de la crisis económica a ninguna familia de Sant Andreu se le cortó la luz, el agua o el gas", ha reivindicado.

De estos 26 años, ha destacado el soterramiento de las vías del tren y la conversión de la carretera Nacional-2 en una vía urbana, cerrando las "heridas" que dividían el norte y el sur de la ciudad.

Llorca renunciará a su cargo como alcalde en el pleno municipal del próximo 29 de julio y el pleno de investidura de su sustituto, que aún no se ha dado a conocer, se hará el día 31 de julio.

Noticias relacionadas