El PSC de Badalona ha oficializado que inicia conversaciones formales con el resto de partidos de la oposición para llegar a un acuerdo para una moción de censura para echar a Xavier García Albiol. Según ha explicado el concejal Rubén Guijarro, los contactos se iniciarán este martes. Fuentes cercanas a las negociaciones indican que los partidos entoman la moción por obligación sabedores de que en 2023 Albiol puede ganar las elecciones otra vez.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de TVE, Guijarro ha sido preguntado hasta tres veces con qué partido iniciará la toma de contactos. Sin embargo, el edil socialista -y futuro alcalde, si sale bien la moción de censura- no lo ha querido decir. Fuentes del PSC han confirmado que la primera formación con la que se hablará será con Guanyem Badalona en Comú, que tiene cuatro concejales. 

EL PP TIENE 11 CONCEJALES

El PP en Badalona gobierna con 11 regidores. Para que la moción de censura salga adelante es necesario que Guijarro tenga el respaldo de otros partidos, además de Guanyem. ERC tiene tres ediles; En Comú Podem Badalona, dos, y JuntsxCatalunya, uno. Los socialistas tienen seis. Guijarro no ha puesto fecha a la moción, que dice que requerirá tiempo.

Eso sí, el concejal socialista ha subrayado que asumirá ser alcalde, si así se concreta en la moción de censura, "por responsabilidad, dignidad y por la buena imagen de la ciudad, para que tengamos un proyecto". Guijarro estaría al frente del Ayuntamiento de Badalona hasta mayo de 2023 cuando está previsto que haya las próximas elecciones.

Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona / EUROPA PRESS



EL DETONANTE: UNA SOCIEDAD EN UN PARAÍSO FISCAL

El detonante para echar a Albiol ha sido la implicación de éste en los Papeles de Pandora, un trabajo internacional, llevado a cabo por periodistas de investigación. Éstos se han encargado de sacar a la luz millones de documentos de bufetes especializados en crear sociedades en paraísos fiscales. Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice, un paraíso fiscal, en el año 2005, siendo un alto cargo del Partido Popular catalán. Con posterioridad se supo de la implicación de Ramón Riera, su número dos en Badalona y actual concejal de Sanidad en el ayuntamiento.

El escándalo de Albiol salió a la luz la pasada semana. Siete días después es muy improbable que el alcalde presente la dimisión. Incluso en su partido, en Badalona, dan por hecho que el todavía primer edil de la ciudad será el candidato popular en las elecciones de 2023 y que tiene muchas opciones de ganar, y más después del baño de masas que se dio en un mercado de la ciudad después de saberse que tenía una sociedad en un paraíso fiscal.

VOTANTES MUY FIELES

Lo cierto es que Albiol, elección tras elección, ha ganado en Badalona y solo la suma de las distintas fuerzas de la oposición ha impedido en ocasiones que gobierne, como entre 2019 y parte de 2020. La moción de censura sacará ahora a Albiol de la alcaldía, que la recuperó después de que se pillara al alcalde Álex Pastor conduciendo borracho, pero con miles de votantes muy fieles la moción podría ser el trampolín para una mayoría suficiente para gobernar entre 2023 y 2027. Guijarro, probablemente, estará en la alcaldía un año y medio. Y poco más.

Noticias relacionadas