Barcelona quiere convertirse en una ciudad más habitable y sostenible. El Ayuntamiento presentará este viernes Superilla Barcelona per regenerar Barcelona i els seus barris, una medida que recoge diferentes acciones para hacer de la capital catalana un lugar más "saludable, inclusivo y diverso". 

Uno de los ejes de la estrategia es la reactivación de los tejidos económicos y del sector productivo de la ciudad. Algunas actuaciones, de hecho, ya se han llevado a cabo en Sant Antoni o en Poblenou.

FAVORECER EL TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL

Uno de los ámbitos con más potencial de crecimiento, según el proyecto, es el territorio industrial del margen derecho del Besòs. Aquí se engloban los polígonos del Bon Pastor y el Torrent de l'Estadella, en el distrito de Sant Andreu, y la Verneda Industrial, en Sant Martí.

La calle Caracas, del polígono del Bon Pastor / AJUNTAMENT DE BARCELONA



De las 550 empresas instaladas en esta zona, la mayoría son micros o pequeñas. De hecho, el 18% de las parcelas tiene una superfície inferior a 300 metros cuadrados y solo un 5% tiene más de 5.000. Además, algunos terrenos sobrepasan los parámetros de ordenación urbanística y no cumplen con la condición del solar. Todo esto hace que la zona tenga una mayor intensidad y concentración de empresas en comparación con otros espacios como la Zona Franca o el distrito económico de L'Hospitalet.

500 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO

Los beneficios que puede llegar a generar esta transformación son muy importantes. Se estima que el potencial de los polígonos industriales del Besòs puede llegar a generar a largo plazo una economía de unos 551 millones de euros de valor añadido sucio directo. Además, se podrían generar unos 9.000 puestos de trabajo directos.

El proyecto de transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, que implica llevar el modelo Superilla Barcelona al barrio del Bon Pastor es un primer paso hacia esta lógica. De esta manera, se trabajará para que el territorio industrial del Besòs se integre en la trama urbana y acoja la industria del futuro.

La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor / ACN



TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para hacer posible estos objetivos, el gobierno municipal está trabajando en tres líneas de actuación. Desde la perspectiva del urbanismo de la vida cotidiana, se aumentará la habitabilidad, accesibilidad, sociabilidad y visibilidad de los espacios públicos de los polígonos. Se trata de recoser los barrios, potenciar la movilidad activa y el uso del transporte público.

Por otro lado, ya se han encargado los estudios previos para una nueva propuesta urbanística. Se tendrá que hacer una Modificación del Plan general metropolitano (MPGM) que adapte los parámetros referentes a la edificabilidad y volumetría para ordenar urbanísticamente los polígonos.

Por último, será imprescindible la implicación del vecindario, las empresas y toda la comunidad vinculada a los polígonos y a Sant Adrià. Una transformación participada.

Noticias relacionadas