La moción de censura contra Xavier García Albiol ha prosperado este lunes, 8 de noviembre, con 16 votos a favor y 11 en contra. Rubén Guijarro se alzaba así con la vara de alcalde en la sesión extraordinaria de un pleno controvertido. Intervenciones interrumpidas, gritos de "corruptos" y continuos comentarios entre los asistentes han marcado el evento, que ha acabado con la salida del PP de la alcaldía.
Albiol, visiblemente emocionado, como en sus anteriores intervenciones, ha insistido: "Al nuevo gobierno de la ciudad no le interesa la valoración de los vecinos ni la mejora de la ciudad. No tienen un proyecto y su único apoyo es el de los despachos".
"PIDO PERDÓN A BADALONA POR ESTOS REPRESENTANTES"
La hasta ahora segunda teniente de alcaldía, Cristina Agüera, también ha valorado este nuevo gobierno de coalición, y lo ha calificado como un "intercambio de favores entre el PSC y la CUP". Además, en su intervención, Agüera se ha dirigido directamente a Guijarro: "¿Se siente legitimado para obtener esta vara? ¿No le hace daño que sea la CUP quien se la entregue?".
La regidora, también emocionada, ha afirmado que el nuevo gobierno "volverá a paralizar la ciudad", y opina que mcuha gente se verá decepcionada. "Pido perdón a la ciudad por los representantes que le ha tocado tener". Acto seguido, Agüera ha recalcado el orgullo que siente por Albiol y por su liderazgo.
TERCERA VEZ QUE LO ECHAN
Albiol empezó su mandato en Badalona en el año 2011. En las siguientes elecciones, en 2015 y en 2019, el PP fue la fuerza más votada. Sin embargo, y como él mismo ha dicho en reiteradas ocasiones, en 2015, un pacto entre el PSC y la CUP le impidió gobernar. La historia se repetía en 2019, con otro pacto que puso el gobierno de Badalona en manos del PSC.
Aún así, Albiol se enorgullece de haber accedido a la alcaldía en 2020, después de que el alcalde socialista Álex Pastor fuera pillado conduciendo borracho en Barcelona y se enfrentara a los Mossos. "Ha sido un año y medio complicado a nivel económico. El gobierno que lidero ha afrontado uno de los momentos más difíciles de la democracia con valentía y acierto en la gestión".
El exalcalde Xavier García Albiol a su llegada al BCIN este lunes / METRÓPOLI