La salida de Xavier García Albiol de Badalona ha tenido ya los primeros efectos. Una docena de altos cargos han sido fulminados de las distintas áreas de gobierno. Se trata de los coordinadores de las distintas concejalías, un puesto similar en el Ayuntamiento de Barcelona al de comisionado o gerente.
"No se trata de destituciones. Es un proceso automático tras el pleno de investidura", apuntan fuentes del PP. Una de las personas que ha tenido que dejar el cargo es Alberto Villagrasa, coordinador de Seguridad y Protección Civil en el Ayuntamiento de Badalona.
En un tuit, Villagrasa, que con anterioridad fue concejal en Barcelona, ha dicho: "Hoy finaliza mi etapa como Coordinador de Seguridad y Protección Civil de Badalona. Ha sido un honor trabajar para el mejor alcalde de la historia de Badalona, Xavier García Albiol, y con la concejal de Seguridad Irene González Poveda. Los datos de seguridad en la ciudad demuestran el trabajo hecho".
RECUPERACIÓN DE LA UNIDAD OMEGA
Según ha podido saber Metrópoli, a lo largo de estos meses de gestión popular en Badalona, en el ámbito de seguridad, se ha puesto en marcha la policía de barrio, se ha recuperado la unidad Omega (de intervención inmediata) y se han convocado 37 nuevas plazas para policía.
El coordinador de Educación del gobierno de Albiol, José Manuel López, también ha dejado su puesto en el Ayuntamiento de Badalona. "Hoy se acaba un año y medio intenso de trabajo. Seguro que podíamos haber hecho mucho más pero hemos hecho todo lo que hemos podido y lo mejor que hemos sabido", ha escrito el alto cargo en Twitter.
La moción de censura contra Albiol estuvo motivada por la implicación del alcalde popular en los llamados papeles de Pandora. Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice, un paraíso fiscal, en el año 2005, siendo un alto cargo del Partido Popular catalán. El nuevo gobierno de Badalona está encabezado por Rubén Guijarro del PSC.