Catalunya Media City. Así se llamará el hub audiovisual que se ubicará en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha dado a conocer este miércoles, 2 de febrero, el dato. También ha informado de que será un proyecto público-privado que reunirá bajo una misma infraestructura diferentes espacios de investigación, innovación y producción audiovisual.
Además del comunicado, la Consellera Natàlia Garriga se ha reunido este miércoles con el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y con la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete. El objetivo de la reunión ha sido abordar el proyecto e intercambiar opiniones.
IMPULSO ECONÓMICO
Los representantes de los ayuntamientos han coincidido con la voluntad de la Consellera de conseguir que este proyecto signifique también la activación económica del entorno y la capacitación profesional de sus vecinos, así como la voluntad de escuchar al territorio.
Según el departamento, esta estructura conformará un polo del sector digital y audiovisual y contará con platós y tecnologías audiovisuales punteras. Garriga ha dicho que el hub debe permitir la creación de contenidos audiovisuales y digitales innovadores que "puedan ser reconocidos en todos los sitios de la industria, del país y del mundo".
EL BESÒS, ESCÉPTICO
Por otra parte, la Plataforma para la Conservación de las Tres Chimeneas no confía en la entrada de la Generalitat para desarrollar el Plan Director Urbanístico (PDU). El reciente acuerdo institucional entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha levantado ampollas entre el vecindario de Sant Adrià: "El anuncio nos genera muchas dudas. No es una buena noticia la aprobación definitiva del PDU3X tal y como lo conocemos hasta ahora. Exigimos reibir información relevante".
La Plataforma, que vela desde el principio del proyecto por un uso adecuado de las Chimeneas y una adaptación al territorio, no entiende la repentina promoción del hub audiovisual cuando, hace 13 meses, un acuerdo del Govern manifestó su apoyo a un hub del Conocimiento, la otra propuesta que estaba encima de la mesa. Esta última, dicen, "contaba con un amplio apoyo en el territorio y ahora vemos cómo ya no se habla y se promociona el digital, del que lo desconocemos todo".
"CATALUNYA EN COMÚ VOTÓ EN CONTRA"
Su portavoz, Roger Hoyos, manifiesta que valoran la implicación del consistorio barcelonés, pero no entienden la posición de Colau "teniendo en cuenta que Catalunya en Comú votó en contra de la aprobación inicial del PDU3X".
Como ya informó Metrópoli hace unos días, Ayuntamiento y Govern acordaron la entrada de la Generalitat en el Consorci del Besòs para dar un "impulso definitivo" al entorno y el ámbito. La Plataforma espera que esta incorporación también sea útil para revertir la "situación de vulnerabilidad de nuestros barrios".