El Ayuntamiento de Badalona ha apartado a los 14 policías que hasta ahora integraban la unidad Omega, un grupo policial con una formación similar a las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. El replanteamiento de este pelotón anunciado este miércoles por el gobierno municipal (PSC, Junts, ERC y Badalona en Comú) implica que cualquier agente de la Guardia Urbana podrá formar parte de esta unidad. 

Los policías que, desde el febrero de 2020, se subían a la característica furgoneta negra se han incorporado a partir de esta semana al patrullaje convencional de la policía de la cuarta ciudad de Cataluña. "Hemos mejorado la unidad. Ahora estará más horas en la calle", defiende el regidor de Seguridad, Christian Carneado. "La defendemos porque defiende a los propios policías. La consideramos imprescindible", insiste el concejal socialista quien deja claro que "no se aparta" a los hasta ahora integrantes de esta unidad que ha sufrido diversos vaivenes durante su andadura.

PROYECTO DE ALBIOL

Fuentes policiales cercanas a este grupo de funcionarios se desmarcan de la versión municipal y transmiten a Metrópoli su malestar por lo que interpretan como una "disolución encubierta" de la misma. "Teníamos muy claro que esto es lo que iba a ocurrir cuando Albiol dejara la alcaldía. Lo que vende el actual consistorio es humo", señalan.

Los agentes de la Omega llevan el uniforme convencional de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO. BADALONA

La Omega fue un caballo de batalla creado por Xavier García Albiol (PP) durante la legislatura 2011-2015. Tras el relevo de poder, el gobierno de Dolors Sabater (Guanyem, ERC e ICV-EUiA) eliminó la unidad. El popular regresó a la alcaldía en mayo de 2020 con el regreso de la unidad bajo el brazo que se materializó en febrero de 2021. Un año después, un nuevo cambio de color político en Badalona ha traído otro cambio sustancial en la unidad.

"Ahora será más eficiente que antes porque será rotativo. Una unidad cerrada daba problemas de gestión. En ocasiones se quedaba sin mandos porque los dos únicos jefes tenían vacaciones o estaban enfermos. [...]Los que ahora se van volverán cuando les toque", asegura el regidor Carneado. El Ayuntamiento ha explicado este miércoles que el destacamento patrullará durante ocho horas más. Lo hará de 14.00 horas a las 06.00 horas de la mañana. Antes, solo lo hacían de 18.00 a las 02:00 de la madrugada.

EL AYUNTAMIENTO: "NO HAY UNA DIFERENCIA TANGIBLE"

Desde el entorno de esta sección policial advierten de que los futuros miembros "no tienen formación" en orden público ni en otras técnicas que, aseguran, sí han aprendido los policías que hasta ahora vestían el uniforme negro y la boina. Estos han realizado tres cursos: intervención en interior de inmuebles, interceptación de vehículos e identificación de sus ocupantes y otro sobre dispositivos estáticos de control, útiles en la gestión del tráfico.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, no lo ven igual. "No hay una diferencia tangible. El trabajo de la Omega la puede hacer cualquier agente. Todos tienen más o menos la misma formación. El PP ha jugado con la confusión de hacer ver que se trata de una unidad antidisturbios, pero no lo es porque no tiene las competencias", afirma el regidor de Seguridad.

EL EFECTO DISUASORIO

Las mismas fuentes policiales cercanas a la unidad –que también apuntan a una mala relación desde el inicio con la jefatura– insisten en que la situación cambia por completo. Aseguran que se "desvirtúa", subrayan el buen clima de trabajo creado con el anterior equipo y avisan de una posible pérdida de efecto de autoridad en las actuaciones a pie de calle. "Ahora los agentes se enteran el mismo día si les toca ir a la unidad. No tienen el mismo uniforme por lo que el efecto psicológico no es el mismo. Antes, los alborotadores veían a seis tíos de negro salir del vehículo. No lograrán el mismo efecto disuasorio", advierten sobre esta unidad que tiene una función de refuerzo en las actuaciones más delicadas.

Agentes de la Omega sancionan a un vecino el mayo de 2021 por saltarse el toque de queda nocturno / PABLO MIRANZO

Los exmiembros de la Omega realizaron unas 100 horas de formación divididas en tres cursos de una semana impartidos por la Policía Nacional: intervención en interior de inmuebles, interceptación de vehículos e identificación de ocupantes y otro sobre dispositivos estáticos de control. Los policías que a partir de ahora patrullen en la furgoneta –actualmente averiada– lo harán con el uniforme regular de la Guardia Urbana. De momento, solo han recibido la formación básica para empuñar un escudo y una porra, la que reciben todos los policías locales de Cataluña en la Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).

"NADIE NOS HA INFORMADO"

A Carneado le consta, no obstante, que estos policías recibieron cursos de "tres o cuatro días". El concejal recuerda que el Ayuntamiento siempre pone a disposición de los agentes los cursos ofrecidos por el ISPC. Los exmiembros del pelotón se han enterado de que les relevan al patrullaje convencional por el cambio de horarios. "Ningún mando ha informado de nada. Nos hemos ido enterando por los medios de comunicación", expresan las mismas fuentes policiales. El plus de estos agentes de 480 euros se reduce a los 320 euros extras que cobra el resto de guardias del turno de patrulla conocido como Q5.

Noticias relacionadas