El puente de Adif de Sant Adrià, un foco de problemas
La degradación de la zona de las vías del tren preocupa al vecindario de Sant Joan Baptista, a la espera del PDU
7 marzo, 2022 00:00Noticias relacionadas
Infraestructura deficiente, inseguridad e incluso accidentes mortales. El paso de las vías del tren por Sant Adrià de Besòs y la infraestructura de Adif concentra diversos problemas que despierta ampollas entre un vecindario expectante, el del barrio de Sant Joan Baptista, que será el que sufrirá directamente las consecuencias del Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas.
A la espera de saber cómo se transformará el entorno, el presidente de la AV, Antonio Pons, explica a Metrópoli las particularidades del final de l'Avinguda de la Platja de Sant Adrià: "El paso subterráneo es peligroso, han habido muchos hurtos a lo largo de los años. Lo que queremos es que se soterren las vías del tren". Antonio asegura que el soterramiento estaba proyectado desde el 2010, pero con el PDU, "se ha parado todo".
PUENTE DE ADIF DESNIVELADO
El presidente de la AV expone la chapuza de la infraestructura en su camino a Barcelona: "El puente de Adif está muy por debajo de los muros de contención del río Besòs". Una construcción desnivelada, claramente visible desde el paseo del río, que ya ha provocado desastres: durante el temporal Gloria, diversos contenedores quedaron atrapados por la estrechez del paso.
Además, esta zona es una de las más inseguras del municipio. No hay iluminación y el terreno no se ha cuidado: arbustos y matojos crecen sin ningún orden ni cuidado, permitiendo actividades de distinta naturaleza y convirtiéndose en un camino peligroso.
SIN TECHO ALREDEDOR
La degradación de la zona empeora si se pone la mira en dirección a Badalona. "Alrededor de las vías se concentra mucha pobreza", asegura Antonio. Varias personas sin hogar viven en torno a las vías del tren, algunos directamente en la playa del Litoral.
El único avance respecto a este tema se produjo entre el Ayuntamiento de Sant Adrià y Badalona hace ya más de medio año: ambos consistorios firmaron un acuerdo con Endesa y Metrovacesa, propietarias de los terrenos de las Tres Chimeneas, para derribar el muro de la calle Eduard Maristany. Unos trabajos dirigidos a mejorar la movilidad entre municipios, pero que sin duda también irían destinados a mejorar la zona con más iluminación y nuevo asfalto. Por el momento, la situación se mantiene estática.
ACCIDENTES MORTALES
Además del puente de Adif sobre el Besòs, las vallas y verjas que rodean las vías no cumplen su función. Residentes del barrio aseguran haber visto a más de una persona cruzar por en medio de los raíles, jugándose la vida.
Una persona murió atropellada el pasado jueves, 24 de febrero, en la R1 a la altura de Sant Adrià. Fuentes de Rodalies afirmaron a Metrópoli que no se podía retomar completamente el servicio por las dos vías hasta que el juez no autorizase el levantamiento del cadáver, lo que finalmente ocurrió a las 9:20 horas.
DIVISIÓN DE BARRIOS
A largo plazo, Antonio Pons expone las dudas de los residentes de Sant Joan Baptista en cuanto a la transformación que propone el PDU. "Se plantea construir una rampa elevada para cruzar las vías y se pretenden construir más de 1.000 pisos a pie de playa, lo que supondrá un barrio VIP".
A la incertidumbre de la AV se suma la Plataforma para la Conservación de las Tres Chimeneas, que recientemente aseguró a este medio que no confía en la entrada de la Generalitat para desarrollar el PDU. La preocupación por las casi 2.000 viviendas que se plantean construir "en una zona inundable, medioambientalmente sensible y muy contaminada" también está en el aire. "Continuamos reclamando la retirada del PDU3X tal y como está planteado por estos motivos aún sin respuesta desde hace 14 meses".