Una mujer transexual de 23 años ha sido atendida por los servicios de Emergencias después de ser brutalmente apaleada, por parte de cuatro energúmenos, este miércoles por la noche en l'Hospitalet de Llobregat, cuando se dirigía a cenar a casa de su padre, según ha podido saber Metrópoli de fuentes del Observatori Contra l'Homofòbia (OCH).
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:50 horas en la esquina entre las calles de C. Font y de las Bòbiles, en el barrio de la Florida, han explicado las mismas fuentes del OCH a este diario. Con motivaciones claramente transfóbicas, los cuatro hombres habrían acorralado a la víctima y la habrían atacado hasta hacerla caer. Al grito de "maricón", habrían continuado agrediéndola en el suelo y le habrían propinado múltiples patadas en la cabeza.
UN HOMBRE HA SIDO DETENIDO
Tras recibir el aviso de los vecinos, agentes de los Mossos d'Esquadra se trasladaron al lugar y lograron detener a uno de los presuntos agresores, ha podido confirmar Metrópoli de fuentes policiales. La víctima prestó declaración y luego se trasladó a un centro hospitalario, donde fue atendida de sus lesiones.
DENUNCIA EN LA COMISARÍA DE PLAZA ESPANYA
Este jueves por la mañana, todavía dolorida, la joven ha acudido con su madre a la comisaría de los Mossos en la plaza d'Espanya para interponer denuncia. Luego, aquejada de los fuertes dolores provocados por la agresión, ha tenido que desplazarse a un CAP de Barcelona para que la examinasen de nuevo.
El OCH se ha hecho cargo de la asistencia legal a la víctima, y ha puesto a su disposición todos los recursos de asesoramiento jurídico, así como el acompañamiento psicosocial que necesite. Por parte de la policía, la investigación continúa abierta para localizar y detener al resto de supuestos agresores.
MARÍN CONDENA LA AGRESIÓN
Por su parte, Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, ha reaccionado públicamente a la denuncia del OCH para recalcar su "rotunda condena a la brutal agresión a una mujer" en la ciudad. "Decimos no a la violencia y a cualquier tipo de atentado contra la integridad de una persona", ha sentenciado antes de trasladar todo su apoyo y afecto a la víctima.
DELITOS DE ODIO AL ALZA
El miércoles 2 de marzo, los Mossos d'Esquadra hicieron público el balance de los delitos de odio y discriminación del 2021 en Cataluña. En total se instruyeron 496 denuncias por este tipos de hechos, lo que representa un 26% más que en el año anterior.
Del total de casos investigados, el 43% corresponde al ámbito de la LGTBI-fobia. Por demarcaciones Barcelona ocupa el primer lugar con 170 denuncias, seguida de Girona (22), Tarragona (16) y Lleida (7).
Los Mossos d'Esquadra señalan también que el 72,5% de delitos de odio y discriminación investigados se han resuelto con la detención o investigación de los autores de los hechos. Y un dato alarmante: en el 19% de los casos, los arrestados o investigadores eran menores de edad.