La policía catalana ha instruido durante el año 2021 un total de 496 denuncias por delitos de odio y discriminación, lo cual representa un 26% más respeto el año anterior. La portavoz del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, la inspectora Montse Escudé, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la actividad policial del año 2021 relacionada con los delitos de odio y discriminación en Barcelona y las demás provincias de Cataluña.

En los últimos años –excepto en 2020, el año de la pandemia– ha habido un incremento de los delitos de odio y discriminación. Estos se han producido en varios ámbitos como la orientación sexual o de género, con la diferencia nacional y/o racial, por motivos de identidad religiosa o política y también en el caso de personas discapacitadas o que se encuentran en situación de indigencia, ha explicado el cuerpo policial. Los Mossos también han añadido que el 72,5% de los casos investigados se han resuelto con la detención o investigación de los autores de los hechos.

MENORES DE EDAD

Uno de los ámbitos que desde los Mossos d'Esquadra se considera prioritario en cuanto al impacto que tienen estos tipos de conductas tiene que ver con los jóvenes y sus entornos relacionales. La inspectora Escudé ha indicado que “el 19% de los detenidos o investigados su menores de edad, esto nos tiene que alertar para que no se normalicen estas conductas”. 



Durante el año 2021 un total de 575 personas sufrieron conductas de odio y discriminación. Un 11,6% eran menores de edad y un 3,3% personas mayores de 65 años. En la gran mayoría de casos (270), los GAV del territorio se encargaron de realizarlos asesoramientos, seguimientos y diseño de planes de seguridad y protección. Así mismo también se coordinaron con otros servicios de la red asistencial para ofrecer la asistencia específica para las víctimas. Un total de 17 personas atendidas por los GAV disponían de medidas de seguridad consistentes en órdenes de alejamiento y prohibición de acercamiento y/o comunicación.

CONDICIÓN SEXUAL

De los 66 menores atendidos por los Mossos d'Esquadra, 43 sufrieron insultos y/o ataques por su condición sexual, 19 por su origen, una por orientación política, dos por discapacidad y una por antisemitismo. Habitualmente, estas amenazas e insultos se produjeron en el marco de las relaciones que mantienen los jóvenes en las escuelas o alrededor de estas y a menudo se conocían entre ellos.



Durante el 2021 el 43% de los casos investigados corresponden al ámbito LGTBI-fobia, seguidamente de los ámbitos relacionados con el origen nacional/ racial (28,4%) y el de orientación política (20,9%). Por demarcaciones Barcelona ocupa el primer lugar, seguida de Girona, Lleida y Tarragona.

ACOSO POR REDES SOCIALES

En cuanto a los 496 hechos denunciados durante el año pasado el 91% han sido cometidos de forma presencial y el resto se han cometido en el marco de internet y las redes sociales. Las tipologías delictivas vinculadas al odio y la discriminación que más se denuncian son los delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, las lesiones, las amenazas, el trato degradante y los daños.



Si se analizan los hechos denunciados desde el 2011, se detecta un aumento de casos registrados en 2018 y 2019. Este incremento se produce por un aumento de los hechos denunciados por motivaciones políticas durante este periodo, fruto del contexto político en que se denunciaron. En este ámbito se denunciaron 324 hechos el 2018 y 234 el 2019.



El año pasado se detuvieron 116 personas y 330 quedaron investigadas. Un 80% eran hombres y el resto mujeres. Un 19% de los detenidos/investigados eran menores de edad (30 tenían entre 10 y 13 años y 56 entre 14 y 17 años). El ámbito en que se detuvieron o investigar más personas fue el de LGTBI-fobia, seguido del de origen y el de motivaciones políticas.

LGTBI-FOBIA

Las denuncias interpuestas en el ámbito de la LGTBI-fobia han crecido de manera exponencial durante los últimos años, pasando de las 62 registradas el 2016 a las 215 que se investigaron el 2021. La demarcación de Barcelona ocupa el primer lugar de casos registrados (170), seguido de Girona (22), Tarragona (16) y Lleida (7). Respeto el año pasado, los casos investigados en el ámbito LGTBI-fobia son los que registran un aumento más notable pasante de 143 casos en 2020 a 215 en 2021. De los 215 atestados instruidos en este ámbito, el 62,3% corresponden a incidentes vinculados con la homofobia, el 19,5% con la transfobia, el 11,1% con la lesbofòbia y el 7% están vinculados directamente al colectivo LGTBI- fobia.



Por el que hace las investigaciones por casos vinculados al ámbito étnico, origen nacional y/o racial, los hechos delictivos han aumentado en nueve casos respete el año anterior y desde el 2016 se han incrementado en 33 casos.

OTROS DELITOS DE ODIO

El año pasado se instruyeron 104 casos vinculados en el ámbito de la orientación política. El número de hechos registrados está por debajo de los años 2018 y 2019 en que se experimentó un ascenso notable en relación en los años anteriores. La demarcación de Barcelona es la zona donde más hechos se han producido siguiendo de las demarcaciones de Tarragona y Girona.



Finalmente, en 2021 acabó con 3 casos investigados por odio a las personas sin hogar, 9 por conductas contra creencias religiosas, 7 por antisemitismo y 5 por discapacidad física y/o psíquica. Todos tuvieron lugar a la demarcación de Barcelona, menos dos relacionados conductas contra creencias religiosas que se denunciaron a Tarragona.

Noticias relacionadas