29 entidades se unen para pedir un gran parque en el litoral del Besòs
Sant Adrià, Badalona, Santa Coloma, Montcada y Barcelona cierran filas para defender la naturalización del espacio, pendiente de transformación
15 marzo, 2022 15:44Noticias relacionadas
Entesa per a un gran parc al litoral del Besòs. Así es como se llama el proyecto que 29 entidades distintas han impulsado en defensa de una gran zona verde, un parque, para la zona del litoral del Besòs susceptible de cambio dentro del Plan Director Urbanístico (PDU). La propuesta se agrupa alrededor de un manifiesto impulsado por estas 29 entidades de Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Montcada y Barcelona.
"Hay que apostar por un gran parque verde litoral metropolitano equipado para el gozo y protección de la ciudadanía, combinado con un proyecto funcional de las Tres Chimeneas que responda a las necesidades sociales y económicas de nuestra comarca. Necesitamos que este último tramo litoral metropolitano sea un parque más verde y más nuestro", se lee en el comunicado emitido por Plataforma para la Conservació de les 3 Xemeneies.
UN HUB AUDIOVISUAL DESCONOCIDO
Hace unas semanas salió a la luz la noticia de que en las Tres Chimeneas de Sant Adrià se instalaría un hub audiovisual. La Conselleria de Cultura de la Generalitat daba a conocer en febrero el nombre del hub: Catalunya Media City. También informó de que será un proyecto público-privado que reunirá bajo una misma infraestructura diferentes espacios de investigación, innovación y producción audiovisual.
En reacción al anuncio, Metrópoli informaba que la Plataforma se mostraba escéptica. Su posición ahora no es diferente. "La campaña omite y esconde a la opinión pública que el principal objetivo del PDU es construir 1.844 viviendas distribuidas en 30 bloques de viviendas desde el río Besòs hasta el barrio de La Mora de Badalona, en zona inundable y potencialmente inundable, entre el ferrocarril y la playa. Una gran operación de especulación urbanística, típica de la vieja política del gran hormigón, sobre 32 hectáreas en la primera fase y un cheque en blanco sobre otras 85,4 hectáreas en una segunda fase", denuncia la entidad.
DESCONTAMINACIÓN URGENTE
La Plataforma exige la descontaminación de la zona entre la desembocadura del Besòs y el puerto de Badalona. "Hay que compensar la gran presión que la elevada densidad urbana del Baix Besòs produce sobre el medio natural así como la contaminación atmosférica que generan las centrales de ciclo combinado de Endesa y Naturgy y la incineradora de residuos urbanos TERSA, que se encuentran justo en la otra banda de la desembocadura".
Este grupo de vecinos y vecinas asegura que "la urbanización de la zona, entendida como la creación de un nuevo barrio con 5.000 vecinos nuevos, va en contra de las necesidades sociales, económicas, ambientales y ecológicas del territorio litoral metropolitano".
DEMANDAS
Entre otras demandas, en el manifiesto, las entidades piden, a raíz del proyecto del PDU: más puestos de trabajo, la descontaminación, la renaturalización, la mejora del transporte público, la eliminación de la barrera arquitectónica del ferrocarril y el desplazamiento hacia el interior del colector de Levante.
"Por todo esto, exigimos a las Administraciones públicas que cumplan con sus obligaciones de trabajar por el bien común", reza el comunicado.