Imagen de un caniche, raza de perro que empleaban los estafadores en sus anuncios por internet / PIXABAY

Imagen de un caniche, raza de perro que empleaban los estafadores en sus anuncios por internet / PIXABAY

Gran Barcelona

Siete detenidos en Sabadell por una macroestafa con la falsa venta de caniches

Hay al menos 114 afectados a los que habrían robado un total de 70.000 euros

21 marzo, 2022 11:15

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal de Sabadell que habría estafado al menos a 114 personas, a las que habría engañado con la venta falsa de caniches por internet, y de este modo se habrían embolsado unos 70.000 euros. Hay siete personas detenidas.

La investigación comenzó en agosto de 2020, después de que varias personas de toda España denunciasen haber sido víctimas de una estafa tras intentar comprar uno de los perros que los supuestos defraudadores anunciaban por internet, en una conocida página de compraventa. En la mayoría de ocasiones, los animales que ofertaban era caniches, aunque en algunas ocasiones también habría de otras razas.

USURPABAN LA IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA PARA ESTAFAR A OTRAS PERSONAS

Los agentes descubrieron que el modus operandi era siempre el mismo: captaban la atención de las víctimas con anuncios en internet y luego enviaban fotografías, cartillas de vacunación, informes del estado de salud del perro y otros documentos para dar veracidad a la operación. Después pedían el DNI de la víctima, que utilizaban para usurpar su identidad y publicar nuevos anuncios para continuar con la estafa, y reclamaban el pago –o una parte del este– para la adquisición de su futura mascota, aunque evidentemente nunca la recibían.

Según ha explicado la Policía Nacional, además de las 114 víctimas estafadas habría también nueve sociedades afectadas. Se trata de empresas dedicadas al mundo de los animales, cuyo nombre utilizaban los delincuentes para cometer los robos, a pesar de que nada tienen que ver con la trama.

ACUMULAN MÁS DE 40 DETENCIONES

Los siete detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y usurpación del estado civil. Todos ellos son antiguos conocidos de las autoridades policiales, que aseguran que forman parte de un clan familiar muy especializado en el cibercrimen y acumulan en total más de 40 detenciones por hechos similares.