Un nuevo vertido tóxico amenaza la biodiversidad del río Besòs. Estos días están apareciendo una gran cantidad de peces muertos y ello se debe al incendio de una fábrica de disolventes para pinturas en Montornès del Vallès este sábado. El fuego obligó a activar el PLASEQCAT de emergencia química durante cuatro horas y se pudo ver por el agua del río una espuma que desprendía un fuerte olor.
El Consorcio Besòs Tordera apunta a este incidente como la causa de la muerte de los peces y del aspecto blanquecino del río, sobre todo a su paso por Montcada i Reixac.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Los Bomberos de la Generalitat han informado de que "el vertido ha sido importante", pero que, de momento, no pueden cuantificar la cantidad de agua, disolvente o productos tóxicos que han podido ir al río a través del alcantarillado.
Por su parte, técnicos del Consorcio Besòs Tordera creen que ha habido "suerte", porque buena parte del material tóxico se ha podido retener en la depuradora. "No es equiparable" al vertido de 2019, han indicado estas fuentes.
SE REPITE EL EPISODIO
En diciembre de 2019, un incendio en la industria de residuos Ditecsa ocasióno un vertido letal que arrasó con la vida fluvial desde Montornès hasta la desembocadura del río, en Sant Adrià de Besòs.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció fallos en los protocolos y planes de seguridad de la empresa de reciclaje de Montornès y exigió a la Generalitat y a las administraciones pertinentes que abriesen una mesa de seguimiento para aclarar las causas del fuego.