Un plan integral de seguridad para toda el área metropolitana de Barcelona, con una mayor coordinación. Esa es la propuesta del AMB, cuyo vicepresidente ejecutivo, Antonio Balmón, --alcalde de Cornellà-- ha justificado para ofrecer una mayor cobertura a toda la población. Pero, ¿qué implica? El PSC, que sigue siendo la primera fuerza política en el cinturón metropolitano, ha levantado la bandera de la seguridad, asumiendo que ese es, precisamente, uno de los problemas importantes. Ha demostrado que no se trata de una percepción sino de una realidad que atañe a Barcelona y que implica al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y al resto de municipios del AMB.

Collboni y Balmón asumen ese reto y han querido avanzarse, a un año de las elecciones municipales y con la convicción de que puede ser un motivo de fuerte erosión para los alcaldes si no se revierte la situación. Balmón, como responsable ejecutivo del AMB, anunció la creación de ese nuevo sistema de seguridad en una conferencia en la sede de Foment del Treball, dentro del ciclo Rething Barcelona, que dirige Fèlix Riera. En el auditorio estaba presente Salvador Illa, primer secretario del PSC, junto a Jaume Collboni y el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Cornellà, José Montilla.

El valor del consenso

La bandera la levanta el PSC, por tanto, sabedor de que puede impulsar un nuevo tiempo político, si cuenta con la complicidad de otras fuerzas políticas y del conjunto de instituciones. Balmón insistió en que el AMB cuenta con un intangible, y es que “tiene un gobierno formado por cuatro fuerzas políticas, se habla poco y se trabaja mucho, y se busca siempre el consenso”. Pero Balmón no quiso ocultar que son los socialistas los que buscan ahora ese nuevo consenso.

Antonio Balmon, vicepresidente de la AMB, en el auditorio de Foment / METRÓPOLI

El alcalde de Cornellà fue claro: “Lo que necesitamos es un sistema integrado que nos permita determinar y compartir las políticas de seguridad entre los municipios. Buscamos un urbanismo de protección y seguridad con un elemento que sea genérico y que permita establecer un sistema de seguridad unificado de referencia”.

Pero, ¿a qué se refiere Balmón? La inseguridad es uno de los elementos que más destacan los ciudadanos en las diferentes encuestas y en los barómetros municipales. En Barcelona se han incrementado los robos violentos. En 2021, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana realizaron hasta un total de 1.917 detenciones relacionadas con esos robos, un 86% de ellas fueron arrestos in fraganti. Teléfonos móviles, bolsas de mano y relojes son de los objetos más robados.

Reforzar la vigilancia nocturna

El nuevo sistema que impulsa Balmón se basa en el que ya está operativo en 12 municipios del AMB, el llamado sistema M7. Con la creación de ese sistema integral se impulsará distintos planes de seguridad nocturna y se intentará acabar con los espacios inseguros “reforzando la vigilancia nocturna y crear planes específicos para la zona del litoral y los espacios naturales”, en otras medidas.

Jaume Collboni, junto con Salvador Illa, en el auditorio de Foment del Treball / METRÓPOLI

El área metropolitana quiere desarrollar toda su potencialidad, y los socialistas quieren llevar la voz cantante, pero sin cometer los errores del pasado. Balmón, en su conferencia de este lunes en Foment del Treball, insistió en que el valor de la entidad supramunicipal es “el consenso”, y destacó el compromiso de figuras del mundo nacionalista, como el exalcalde Xavier Trias.

Todo el cinturón de Barcelona agrupa al 52% de la población catalana, y representa el 57% del PIB catalán. Llegar más allá, con la creación de la región metropolitana, permitiría llegar, como apuntó Balmón, al 72% de la población.

Noticias relacionadas