Una mujer ha declarado como testigo protegida en el juicio a tres hermanos marroquíes detenidos en 2020 en Badalona (Barcelona) que los acusados captaban a jóvenes de la localidad para la causa yihadista y convencieron a uno de ellos, Mohamed K., para que fuera a luchar con Dáesh a Siria, donde murió en 2016.
La testigo ha añadido que "en el barrio se sabía" que los hermanos Khalid L., Hicham L. y Ben Gacem L. eran los líderes en la zona del grupo islamista radical Hizb Tahrir al Islami (Partido de Liberación Islámica) y que se reunían con jóvenes para captarles con la idea de que viajaran a combatir a Siria.
La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a los tres hermanos, para quienes el fiscal pide nueve años de prisión por integración en organización terrorista, acusación que todos ellos negaron en su declaración en la primera sesión de la vista, este martes, cuando aseguraron que su interpretación del islam ha sido siempre "pacífica".
CON LA VOZ DISTORSIONADA
En la sesión de este miércoles ha testificado como protegida -por videoconferencia, sin que se la vea y con la voz distorsionada, por motivos de seguridad- una mujer que conocía desde que eran "pequeños" a Mohamed K. -fallecido en 2016 en un bombardeo en Siria-, que decidió denunciar los hechos ante la Policía en noviembre de 2018.
La mujer ha aclarado que tardó dos años en revelar los hechos que conocía porque en un principio tenía miedo de los hermanos que están acusados en la causa. "Comenté a la Policía lo que le pasó a Mohamed antes de que se fuera a Siria para juntarse con el Estado Islámico y quiénes fueron los culpables", ha comenzando relatando la testigo protegida.
Ha explicado que veía a menudo a Mohamed en Badalona, donde comenzó a tener relación con los hermanos acusados en 2004, pero fue al salir en 2008 de la cárcel, donde estuvo por una condena por drogas, cuando comenzó a ir más a las mezquitas de la zona y a cambiar su aspecto.
LIBROS Y VÍDEOS DE CONTENIDO YIHADISTA
La testigo ha señalado que Mohamed participaba en las reuniones que los tres hermanos celebraban en sus domicilios de Badalona con jóvenes de la localidad y que le facilitaron libros y vídeos de contenido yihadista. "Ellos le enseñaron el yihadismo, no el islam, y le prepararon para ir a Siria", ha recalcado.
Ha añadido que Mohamed se fue en 2012 a Marruecos y que le dijo que iba a trabajar y a cambiar de vida y que tenía la idea de ir a Siria, a donde llegó en 2013 sin avisar a su familia y donde falleció en 2016.
La mujer ha manifestado que tardó dos años en denunciar los hechos por miedo a los hermanos acusados, "que además tienen contactos aquí y en Marruecos", ha dicho, y ha asegurado que hay más personas de Badalona que conocen todo lo ocurrido y no se han atrevido a denunciarlo por temor a represalias.
TESTIMONIOS DE POLICÍAS
También han testificado varios policías que participaron en las investigaciones y realizaron vigilancias a los acusados, que han destacado que las personas que iban a las reuniones en sus domicilios adoptaban medidas de seguridad como mirar a ambos lados de la calle al entrar y salir del inmueble y hacerlo por separado.
Uno de los agentes ha relatado que incluso los tres hermanos, cuando circulaban en un vehículo por Badalona, se saltaban los semáforos en rojo y aceleraban a las salidas de las rotondas como medida de contravigilancia para evitar ser seguidos.