Cae una célula terrorista en Barcelona. La Policía Nacional ha desarticulado una presunta banda de yihadistas que ayudó a combatientes libios a curarse en clínicas privadas de Cataluña, entre ellas la capital catalana. La organización financiaba la yihad y daba apoyo a los yihadistas para que pudieran ser atendidos de sus heridas de guerra antes de volver de nuevo a las trincheras.
Según avanza La Vanguardia, la Policía Nacional ha detenido a tres personas –dos ciudadanos libios y una marroquí-- en Barcelona, Badalona y Girona en una operación denominada Kital.
ENTRADA DE YIHADISTAS
La investigación arrancó hace tres años cuando los primeros combatientes llegaron a España para ser curados. Una vez los terroristas recibían el alta en las clínicas privadas regresaban a Libia para seguir luchando.
Tras detectarse la entrada de los yihadistas para ser tratados, la Policía arrancó las pesquisas para llegar hasta la célula que ahora ha sido desarticulada.
TRES DETENIDOS
La operación policial se desarrolló el miércoles en Cataluña y los agentes llevaron a cabo múltiples registros en los que se incautó material informático. Los investigadores descartan por el momento que los yihadistas detenidos tuviesen intención de actuar, a diferencia de la última gran operación llevada a cabo en la que se detuvieron cinco yihadistas en Cataluña y Madrid “preparados para atacar”.
En esa ocasión, todos los arrestados --de origen argelino-- vivían en Barcelona, incluido el que fue detenido en Madrid que se encontraba en un centro de extranjeros.
Durante los registros realizados por los agentes se encontraron machetes, armas de fuego y munición de calibre nueve milímetros. La policía localizó también otros utensilios que se habrían usado para falsificar documentación. El cabecilla de la célula desactivada, quien hacía las labores de captador, ya había cumplido condena en Argelia. A este individuo se le atribuyeron delitos de pertenencia a banda terrorista, así como adoctrinamiento y tenencia de armas.