Concentración frente a la nave okupada de Badalona para impedir su desalojo / GUILLEM ANDRÉS

Concentración frente a la nave okupada de Badalona para impedir su desalojo / GUILLEM ANDRÉS

Gran Barcelona

Cinco inmigrantes de la nave desalojada de Badalona trabajarán en el Ayuntamiento

Las personas entrarán dentro del programa ACOL de la Generalitat al que también se ha acogido el consistorio badalonés

19 abril, 2022 14:08

Noticias relacionadas

12 inmigrantes en situación irregular tendrán un trabajo de 40 horas semanales gracias al programa ACOL de la Generalitat. Cinco de ellos fueron desalojados hace tres meses de una nave industrial en el barrio de Gorg de Badalona y los otros seis residen en otros asentamientos de la ciudad. El Ayuntamiento del municipio es uno de los que se ha adherido al programa y será en el consistorio donde las 12 personas tendrán un contrato laboral.

Los futuros trabajadores entrarán a formar parte de las brigadas de Medio Ambiente y Vía Pública municipales.

Uno de los okupas de la nave de Badalona levantando los brazos durante el desalojo / PABLO MIRANZO

Uno de los okupas de la nave de Badalona levantando los brazos durante el desalojo / PABLO MIRANZO

"ESCANDALOSO"

El PP de Xavier García Albiol no ha tardado en pronunciarse respecto a esta decisión. Este martes, el principal partido de la oposición en Badalona ha emitido un comunicado en el que considera "escandaloso" que el Ayuntamiento contrate a "okupas" cuando hay miles de vecinos "que necesitan trabajar urgentemente".

El ex alcalde critica que se hayan destinado "115.000 euros a su manutención durante tres meses" y que ahora, se los contrate. "Se han dedicado durante años a hacer la vida imposible a los vecinos mientras estaban instalados de forma ilegal en una nave en la calle Progrés", arremete Albiol. "La indignidad del gobierno del PSC ha traspasado todos los límites", sentencia el político.

Nave okupada en Badalona en una imagen de archivo

Nave okupada en Badalona en una imagen de archivo

NO ES EL AYUNTAMIENTO EL QUE PAGA

Fuentes municipales confirman a Metrópoli que no será el Ayuntamiento el que pague a estos trabajadores. "Esto es un programa de la Generalitat al que se ha acogido el consistorio, igual que otros municipios", explican las fuentes. Este medio ha podido saber que otros sin techo del asentamiento de Glòries también participarán en la iniciativa.

El programa ACOL está destinado a inmigrantes en situación irregular. El objetivo es contratarlos durante un año para que puedan tramitar sus papeles y obtengan un permiso de residencia temporal. Además, si demuestran que han estado en la ciudad más de tres años, pueden optar también a un permiso de trabajo.