Un “pacto metropolitano” que rompa barreras regulatorias y que facilite una mayor integración de toda la región metropolitana. Y que la conecte con los grandes hubs asiáticos, “con Boston o Singapur”. Es lo que ha defendido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en una conferencia en Foment del Treball.
Collboni ha defendido que toda la región metropolitana necesita una mayor integración, con infraestructuras de movilidad, de energía y de comunicación que impidan lo que sucede hoy: que el servicio de motos eléctricas compartidas, o de bicis, sea diferente en función del municipio por el que pasa. Y eso reclama “un cambio de ordenanzas, y de mentalidad para facilitar al ciudadano un servicio eficaz”.
Ese plan de Collboni pasa también por la ampliación del aeropuerto de Barcelona y por la amplicación del Puerto de Barcelona. Collboni ha insistido en ello, pero, fundamentalmente, ha reclamado el “inicio de un debate claro, serio, sobre las infraestructuras que necesitamos, como un plan global, y está claro que necesitamos que toda la región metropolitana se conecte con los hubs asiáticos y con grandes centros internacionales, como Boston o Singapur”.
CONSUMIR Y "PRODUCIR" ENERGÍA
¿La justificación? Collboni ha insistido en que no se trata de generar mayores conexiones para recibir más turistas, que es el argumento que se utiliza –y en concreto el socio del PSC en el consistorio, los comunes de Ada Colau—sino para buscar un negocio internacional, inversores que buscan conexiones directas entre las grandes ciudades del mundo que logran puestos de trabajo y un mejor futuro.
Junto a Collboni han participado en el foro de Foment del Treball, organizado por Rethink Barcelona, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluisa Moret, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés y el alcalde de Mataró, David Bote, que han reclamado también y han defendido esa mayor integración metropolitana en áreas como la energía. Las ciudades han consumido energía y ahora se trata de “producir” también esa energía.
POLÍTICAS DEL SÍ
En ese sentido, Collboni ha recordado el plan del Ayuntamiento de Barcelona, con una inversión de 50 millones de euros, a los que se suma la colaboración del sector privado. Se trata de un total de 166 millones de euros, con el objetivo de colocar placas fotovoltaicas en los tejados de las casas e industrias de la ciudad.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha incidido en que ese papel protagonista ahora de los municipios llega por la “dejación” de otros, en concreto del gobierno de la Generalitat. Una crítica, contra el Govern de la Generalitat, en la que ha incidido Collboni, "porque durante diez años han estado ausentes".
Collboni ha defendido su plan metropolitano para poder impulsar las "políticas del sí", frente, precisamente, a la Barcelona del 'no', que es el reproche que se le formula a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.