Estupefactos. Así se quedaron los vecinos del barrio de Sant Ildefons de Cornellà al ver a un enorme jabalí paseándose por delante de un Mercadona. Tanta fue la expectación que los residentes del municipio barcelonés capturaron las imágenes y las difundieron a través del grupo de Facebook Vecinos de Cornellà.
El animal no causó destrozos. Simplemente se paseó por la avenida de Sant Ildefons, donde se ubica el supermercado. A pesar de que esta especie suele ir en compañía, el jabalí anduvo solitario y visiblemente desorientado por las calles de la ciudad.
BARCELONA TOMA MEDIDAS DRÁSTICAS
Cada vez son más comunes este tipo de imágenes. La proliferación de jabalíes en la zona alta de la capital catalana ha hecho que el Ayuntamiento de Barcelona tome decisiones drásticas. El pasado 14 de mayo, el consistorio impulsó un plan de acción para 2022 y 2023 que busca reducir la presencia de estos animales en el entorno urbano.
A través de medidas preventivas y un servicio complementario de capturas programadas y selectivas en puntos conflictivos, la administración barcelonesa espera reducir su número. El plan municipal se centra en disminuir el atractivo que tiene el entorno urbano para estos animales y evitar que se habitúen a él para reducir las incidencias que generan y que han aumentado en los últimos años.
PROLIFERACIÓN DE JABALÍES
En concreto, durante el 2021 se registraron 1.202 incidencias relacionadas con jabalíes en la ciudad, lo que representa un aumento respecto al año anterior, cuando fueron 585.