Cae una organización criminal de venta de cocaína en Badalona. El pasado lunes, 11 de julio, un macrooperativo de más de 450 agentes de los Mossos d'Esquadra, terminó con 46 detenidos, 11 de los cuales ya han ingresado en prisión.
Los acusados vendían cocaína en diversos puntos de Catalunya, aunque su mercado principal era Badalona. El dispositivo policial fue simultáneo en Badalona, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, El Vendrell y Calafell.
DETENIDOS
Los investigadores realizaron 27 entradas y registros en domicilios y despachos profesionales y detuvieron a 46 miembros de la organización criminal –14 mujeres y 29 hombres-–.
A los detenidos se les acusa de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.
FINALES DE 2020
La Unidad de Investigación de la comisaría de Badalona inició la investigación a finales del 2020. Sus operaciones han permitido acreditar la implicación de todos los investigados en los hechos delictivos. Los agentes recopilaron pruebas que mostraban que era una organización criminal jerarquizada y estructurada, con los roles repartidos entre los diferentes miembros.
Según han podido demostrar los agentes, la venta se realizaba principalmente desde un piso de la calle de Còrdova del barrio de Sant Roc. El punto de venta, que estaba abierto las 24 horas del día, obtenía unos s 15.000 euros diarios de ganancias por la venta de droga.
ANTECEDENTES
Además de la venta de droga, la organización contaba con antecedentes delictivos por grandes operaciones para comprar inmuebles, vehículos y material informático, entre otras cosas. Para realizar las compras, hacían pagos en metálico o ingresos en efectivo en tarjetas monedero .
En ninguna de las grandes compras que hacían solicitaban préstamos bancarios para financiarlas y se pagaban en efectivo, con gastos superiores a los 500.000 euros.