El Consell Esportiu de L'Hospitalet, en una imagen de archivo / GOOGLE MAPS

El Consell Esportiu de L'Hospitalet, en una imagen de archivo / GOOGLE MAPS

Gran Barcelona

Archivan la causa a nueve investigados por el caso del Consell Esportiu

Los implicados tienen un procedimiento abierto por presunta prevaricación, malversación y fraude a la administración pública

21 julio, 2022 18:01

El Juzgado de Instrucción 4 de Cornellà de Llobregat archiva –de forma provisional– la causa a nueve cargos y trabajadores del Ayuntamiento investigados por el caso del Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat. 

Los implicados tienen un procedimiento abierto por presunta prevaricación, malversación y fraude a la administración pública. En el auto, el juzgado indica que los acusados, concejales y técnicos en el Ayuntamiento de Cornellà, mantenían contactos con el Consell Esportiu a través de correos electrónicos, remitiendo facturas que tenían que abonar los árbitros y el listado de árbitros que realizaban los servicios. En el procedimiento del Juzgado de Cornellà quedan cuatro personas en calidad de investigadas, que está previsto que declaren el próximo 8 de septiembre.

"NO HAY IRREGULARIDAD"

La jueza explica que "no hay irregularidad alguna ni en el envío del listado de árbitros ni en la elaboración y envío de facturas" y, que, teniendo en cuenta cómo se organiza el programa Jocs Esportius Escolars de Catalunya en la comarca del Baix Llobregat, no existen indicios de delito.

En los pliegos del contrato se recoge que el Consell Esportiu tiene que facturar por horas al Ayuntamiento, y que el Consell Esportiu paga por jornadas y no por horas a los árbitros, lo que deja "cierta ambigüedad" en la facturación. No obstante, las jornadas de los árbitros no se computan en horas, sino en partidos completados o jornadas. Así, el Consell Esportiu puede facturar más horas al Ayuntamiento de las que paga a los árbitros.

Detención del director del Consell Esportiu de L'Hospitalet, Eduard Galí, por parte de la policía / QUIQUE GARCÍA-EFE

Detención del director del Consell Esportiu de L'Hospitalet, Eduard Galí, por parte de la policía / QUIQUE GARCÍA-EFE

EXACTAMENTE UNA HORA

Sin embargo, según la jueza, "esta ambigüedad no existe en la práctica, ya que todos los partidos duran exactamente una hora, por lo que es indiferente pagar a los árbitros por horas o jornadas, ya que el precio por hora es exactamente equivalente al precio por jornada y, por tanto, ninguna irregularidad se puede dar en dicho pago", añade.

Explica que el Ayuntamiento remite un listado de árbitros para contratar al Consell Esportiu, y que el Consell Esportiu "únicamente se encargaba del pago a los árbitros".

"Si bien entre las funciones del Consell Esportiu, como entidad adjudicataria, se encuentra la puesta de personal cualificado a disposición de la organización, ello no es obstáculo que el Ayuntamiento pueda facilitar a la entidad una propuesta de árbitros, con experiencia y formación idóneas para realizar la tarea de arbitraje", sostiene la jueza.

"HONESTIDAD"

También manifiesta que la elaboración y remisión de las facturas al Consell Esportiu se deben hacer desde el Ayuntamiento.

Tras esta decisión judicial, el Ayuntamiento de Cornellà ha expresado en un comunicado que esta decisión de la juez confirma la posición del consistorio, que "siempre se ha mostrado plenamente convencido de la honestidad de las personas vinculadas con el Ayuntamiento investigadas", y ha lamentado los perjuicios morales que les ha provocado la situación.