Las rondas de Barcelona requieren un mantenimiento constante. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es el ente encargado de garantizar que se cumplen estos trabajos, mediante la contratación de los medios necesarios para ello.

En este sentido, la institución metropolitana ha invertido una cuantía millonaria que asegurará el correcto día a día de las vías rápidas barcelonesas y el tramo municipal de Gran Via norte entre este año y 2026.

20 MILLONES

El AMB ha otorgado una partida total de 19.489.745,80 euros a la UTE Manteniment Rondes 2022 para el mantenimiento de éstas y la parte norte de la Gran Via, en un contrato con una duración de cuatro años.

Tráfico en la Ronda de Dalt / EFE

Sobre la cuantía total, se invertirán 812.072,75 euros durante este año, 4.872.436,45 euros en cada uno de los años 2023, 2024 y 2025 y, finalmente, otros 4.060.363,70 euros en el ejercicio de 2026.

El acuerdo cuenta con opción a prórroga de un año, que será obligatoria para la UTE adjudicataria siempre y cuando sea avisada con un mínimo de dos meses de antelación antes de la finalización del contrato.

TRABAJOS

Entre los trabajos que se incluyen en el acuerdo, destaca un "análisis de siniestralidad" para llevar a cabo las obras "correctivas" adecuadas. Se dispondrá de "equipos de vialidad", que incluyen materiales como conos y barreras en caso de obras, y se realizarán "dos vídeos al año para la inspección visual de la señalización horizontal, vertical y el balizamiento. Los cortes de carriles se realizarán con un "vehículo homologado".

La UTE deberá disponer de una adecuada capacidad de respuesta ante emergencias de carácter climático u otra índole, al margen de responsabilizarse de trabajos regulares como la "limpieza de túneles", las instalaciones "contra incendios", la "desratización" y previsión para afrontar otros problemas como pueden ser las "fugas de agua".

Tráfico en la Ronda Litoral / AJ BCN

Además, se deberá disponer de una amplia flota de vehículos y maquinaria, entre los que destacan los turismos y furgones híbridos, un camión con una placa de acoplamiento quitanieves, una barredora y una minicargadora.

MEJORA DE SEGURIDAD

La formalización del contrato de mantenimiento llega poco después de que el AMB impulsara un plan para mejorar la seguridad en las rondas mediante la adecuación de los pasos de mediana.

El objetivo es lograr un aumento en el nivel de contención de las barreras y facilitar el acceso de los servicios de emergencia en caso de accidente en túneles de más de 500 metros de longitud.

Noticias relacionadas