El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA

El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA

Gran Barcelona

Así son los futuros 2.000 pisos de las Tres Chimeneas: caros, pequeños y en zona inundable

Diversas entidades exigen a los gobiernos municipales que la aprobación del PDU se aplace hasta estar bien informados

22 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs continúa su curso pese a la desconfianza de las comunidades de vecinos y las distintas plataformas. El proyecto de la Generalitat, que prevé la transformación de las 32 hectáreas que rodean a las chimeneas y que afecta tanto a Badalona como a Sant Adrià, está listo y pendiente de aprobación por los gobiernos municipales.

El próximo lunes, 26 de septiembre, ambos Ayuntamientos votarán a favor o en contra de desarrollar el PDU. Sin embargo, algo ha cambiado: los más de 100 pisos que se preveía aumentar no se llevará finalmente a cabo. La cifra iba a pasar a 1.959 viviendas, pero la Generalitat ha decidido este miércoles, 21 de septiembre, anunciar que se planta en el número que se dio a conocer en 2020: 1.844.

Recreación de la remodelación de la futura zona de las Tres Chimeneas / CONSORCI DEL BESÒS

Recreación de la remodelación de la futura zona de las Tres Chimeneas / CONSORCI DEL BESÒS

MÁS PISOS Y MÁS PEQUEÑOS

El espacio de las viviendas asequibles era algo que iba a cambiar. Los metros cuadrados se iban a reducir: pasarían de 73 a 63. La cantidad, en cambio, de estos pisos aumentaría. 853 viviendas sociales, lo que comportará una mayor densidad de población.

"Cuanta menos densidad, mejor vive la gente". Son palabras del primer teniente de alcalde en Badalona, Àlex Montornès. "Pero su partido siempre ha votado a favor", retrata la Entesa per a un Gran Parc al Besòs formada por el conjunto de plataformas y entidades que se declaran abiertamente en contra de este PDU.

"HA EVOLUCIONADO DE MODO NEGATIVO"

Uno de los miembros de la Entesa, Fausto Ramírez, ha desgranado a Metrópoli el descontento general con los grupos políticos y con el inexistente carácter consultivo con el que nació el PDU: "No ha habido un diálogo ni una consulta. Se han cambiado cosas que no se han expuesto y el plazo para que los ayuntamientos pongan freno se acaba". 

Fausto lamenta que ningún grupo municipal haya mostrado una "predisposición en este último periodo" para aplazar la votación en la siguiente sesión plenaria. Tanto es así que la Entesa ha enviado esta semana una segunda carta dirigida a los regidores de ambos municipios: "Esperamos una presentación pública de la nueva versión del PDU3X y respuestas a nuestras alegaciones", se lee en el comunicado.

El ámbito territorial del PDU de Les Tres Xemeneies / PDU

El ámbito territorial del PDU de Les Tres Xemeneies / PDU

"CONSTRUIR POR DETRÁS DE LAS VÍAS"

En cuanto al aumento en el número de pisos, Fausto ha expresado su escepticismo, una postura respaldada por el último informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA): "Toda la zona tiene riesgo de inundación y, además, el mar erosiona y reduce el espacio de la playa". Ramírez no discrepa en cuanto a la construcción de viviendas, pero sí lo hace con el terreno donde se ubicarán: "En Barcelona, en el año 92, se optó por quitar la vía del tren y construir entre lo que hoy en día es la Ronda y la ciudad. En Badalona, se optó por edificar entre las vías y la playa, lo que genera muchos problemas".

Problemas tangibles, como cualquier deportista o paseante sabrá si se habla del paseo marítimo, pasando por Eduard Maristany. Un espacio que se colapsa, especialmente los fines de semana, entre corredores, ciclistas, skaters, familias y también vehículos.

"NO ASEQUIBLE"

El precio de las viviendas proyecta otra problemática. ¿Serán asequibles para un residente de Sant adrià, por ejemplo? "El coste no lo podrán asumir los vecinos", explica Fausto, y es que el metro cuadrado de los pisos de venta libre, sin hablar de los sociales, se encuentra por las nubes: a casi 5.000 euros. 

Un "barrio VIP" al que accederán unos pocos: extranjeros o gente que quiera invertir en la zona, ya que en unos años es probable que se revalorice todavía más. Algo que ya está pasando en el barrio de La Mora de Badalona, ubicado a pocos minutos de las chimeneas, donde se construyen a toda velocidad pisos que aumentan el status del barrio.

UNA GRAN ZONA VERDE

La Entesa lleva tiempo defendiendo que el espacio de alrededor de las chimeneas se transforme en su conjunto en un gran parque. "Hay pocos espacios que tengan esta opción y aquí se puede juntar el eje fluvial del Besòs con el frente marítimo para que sea un gran parque urbano", algo que, según las distintas plataformas que forman la Entesa, ayudaría a descontaminar la zona, que acarrea un pasado industrial difícil de borrar. "Con un parque se genera vida propia, se riega el terreno... se regenera". 

El grupo insiste en que esta sería una muy buena carta de presentación de cara al conjunto barcelonés. Una tendencia "ya asumida", la de las ciudades verdes. "Es lo que podemos dejar en herencia a nuestros hijos y nietos, aunque nosotros ya no lo veamos", apunta Ramírez.

UN HUB AUDIOVISUAL EN LAS CHIMENEAS

Por último, en cuanto al hub audiovisual que se ubicará en el conjunto de las chimeneas, como se anunció en febrero, la Entesa denuncia el desconocimiento sobre el proyecto. "Estamos a favor de que venga industria cultural", relatan, "pero este tema nos ha distraído de lo que realmente avanza sin ningún tipo de obstáculo.

La Plataforma para la Conservación de las Tres Chimeneas, que vela desde el principio del proyecto por un uso adecuado de las Chimeneas y una adaptación al territorio, manifestó en febrero no entender la repentina promoción del hub audiovisual cuando, hacía 13 meses, un acuerdo del Govern manifestó su apoyo a un hub del Conocimiento, la otra propuesta que estaba encima de la mesa. Esta última, dicen, "contaba con un amplio apoyo en el territorio y ahora vemos cómo ya no se habla y se promociona el digital, del que lo desconocemos todo".

POSIBLES ACUERDOS

En la mano de los grupos políticos está, por lo tanto, llegar a acuerdos con las dos propietarias de los terrenos, Endesa y Banco Santander, "aunque, de momento, todos miran hacia otro lado". Está por ver, por lo tanto, si lo que gana en este proyecto es el bien común o el bien de algunas empresas.

Las Tres Chimeneas, en Sant Adrià del Besòs, esperan su transformación a corto plazo / PABLO MIRANZO

Las Tres Chimeneas, en Sant Adrià del Besòs, esperan su transformación a corto plazo / PABLO MIRANZO

Al cierre de este artículo, la sesión informativa que el Ayuntamiento de Badalona había convocado para el jueves, 22 de septiembre, abierta a la ciudadanía se había cancelado, sin nueva fecha a la vista.