Imagen virtual del desarrollo urbanístico de las Tres Chimeneas una vez finalizado / GENERALITAT

Imagen virtual del desarrollo urbanístico de las Tres Chimeneas una vez finalizado / GENERALITAT

Gran Barcelona

La nueva urbanización de las Tres Chimeneas tendrá menos pisos

De las 1.844 viviendas que se proyectaban, ahora se pasa a 1.783: otro nuevo retoque en el proyecto que afecta a Badalona y a Sant Adrià

6 octubre, 2022 13:58

Noticias relacionadas

La Comissió Territorial d'Urbanisme de l'Àmbit Metropolità de Barcelona ha aprobado este jueves, 6 de octubre, de forma provisional el Plan Director Urbanístico (PDU) del ámbito de las Tres Chimeneas, ubicado en los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona.

El plan cuenta con informes favorables de inundabilidad por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y Protección Civil tras adoptar medidas correctoras en la zona del ámbito con una mayor inundabilidad --calculada a 500 años--, según han explicado fuentes de la Generalitat.

El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA

El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA

1.783 PISOS

Finalmente, el PDU contempla la construcción de 1.783 viviendas, de las que el 40% serán de protección oficial, que no tendrán una superficie mínima de 65 metros cuadrados tal como se había previsto en un primer momento, sino que se construirán a partir de 75 metros cuadrados. Por lo tanto, una rectificación que supone menos pisos y más grandes.

Las fuentes de la Generalitat han valorado el consenso que se ha alcanzado para seguir adelante con este plan, tanto entre administraciones como con los propietarios de los terrenos, que son Endesa, Metrovacesa y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

80 MILLONES

Los actuales propietarios deberán hacer inversiones por valor de 80 millones de euros para la urbanización de los suelos, que incluyen la mitad de los cinco millones de euros que se deberán destinar a mover la actual subestación eléctrica de Endesa a otra localización.

El objetivo final de este desarrollo es "resolver los problemas de vulnerabilidad social y económica" existentes en el ámbito de responsabilidad del Consorci del Besòs, que será la administración actuante que deberá desarrollar el proceso a partir de la aprobación definitiva, prevista para el próximo mes.

Recreación de la remodelación de la futura zona de las Tres Chimeneas / CONSORCI DEL BESÒS

Recreación de la remodelación de la futura zona de las Tres Chimeneas / CONSORCI DEL BESÒS

El PDU, que también contempla la construcción de edificios de uso terciario y un gran parque que hará frontera con la playa, acompañará el desarrollo del Hub digital, audiovisual y del videojuego que se prevé desarrollar en la zona.

MENOS DENSIDAD

Los impulsores del proyecto también dicen que han "priorizado" los espacios públicos para que tengan una densidad de 55 viviendas por hectárea, por debajo de la media de 79 viviendas por hectárea que se dan en sectores en desarrollo como el sector marítimo de Badalona o la zona del Fòrum de Barcelona.

En todo caso, los nuevos edificios de viviendas y terciarios no superarán en altura el actual edificio de las turbinas de la antigua planta, que se mantendrá como espacio público.