Jaume Graells, de ERC, será el cabeza de lista de la coalición

Jaume Graells, de ERC, será el cabeza de lista de la coalición

Gran Barcelona

ERC asesta un golpe a los comunes en L'Hospitalet

Los republicanos suman fuerzas con EUiA para las elecciones municipales de 2023 y dejan a En Comú Podem sin uno de sus aliados

8 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Continúan las tensiones políticas en L'Hospitalet de Llobregat después de que Jaume Graells, anterior concejal del PSC en la localidad, fichara por ERC. Ahora, los republicanos han avivado las llamas sumando filas con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que en las pasadas elecciones concurrió junto con Podem. Este jueves pasado ambas secciones locales anunciaban su presentación conjunta en las elecciones municipales de 2023.

LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS

Durante el acto de presentación --bajo el lema de La suma de izquierdas en L'Hospitalet-- la nueva formación ha dado a conocer su acuerdo de coalición. ¿Su objetivo? Ser la alternativa al PSC, que gobierna con una cómoda mayoría absoluta. En conversación con Metrópoli, fuentes de ERC han asegurado que mantienen abierto un proceso de reflexión para dar la bienvenida a más sensibilidades que "quieran cambiar la situación actual en la que se encuentra la ciudad". Por el momento, no han hecho público el nombre con el que se presentarán a las municipales.

GRAELLS, ALCALDABLE DE ERC

El cabeza de lista de la coalición será el actual líder de los republicanos que tantos dolores de cabeza ha provocado al PSC en Hospitalet: Jaume Graells. El concejal presentó su dimisión ante el partido socialista el pasado mayo después de denunciar una supuesta trama de desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet. De momento, se desconocen los posibles nombres que completarán la lista, aunque hay números de que el segundo puesto de la lista recaiga sobre EUiA.

Jaume Graells, de ERC, y Olaya Lourdes, de EUiA, en el acto de presentación de la coalición / ERC 

Jaume Graells, de ERC, y Olaya Lourdes, de EUiA, en el acto de presentación de la coalición / ERC 

REACCIÓN DE LOS COMUNES

El fichaje de EUiA ha supuesto un batacazo para los comunes, que describen esta coalición como un intento de apropiación de sus ideas. "Los que restan en el Congreso (con su no a la reforma laboral), en la Generalitat (dando la espalda a nuestras escuelas) y en L'Hospitalet (fichando como n.1 a un histórico del PSC) se intentan apropiar del proyecto 'Sumar' de Yolanda Díaz. No tienen vergüenza ni tienen ideas", ha publicado la cuenta oficial de Twitter de L'Hospitalet en Comú Podem.

La formación morada ha declinado hacer declaraciones a Metrópoli sobre su posición respecto a este tema.

ERC CONTRATACA

Ante este ataque, ERC no ha querido entrar en detalles. Sin embargo, fuentes del partido han explicado a este medio que no se trata de una copia de su proyecto. "Queremos transformar la ciudad, ser una bandera que suma". Los republicanos muestran su rechazo a las declaraciones de los comunes y aseguran que si critican el proyecto es porque "no se preocupan por el municipio". "Nosotros no compartimos este planteamiento", han sentenciado a Metrópoli las mismas fuentes.

PSC MANTIENE SU LIDERATO

En paralelo al forcejeo entre ERC y comunes está el PSC, actual grupo que gobierna en L'Hospitalet. Liderado por la alcaldesa Núria Marín, todo apunta a que volverán a proclamarse ganadores en las municipales del próximo año.

Intención de voto en las elecciones municipales en L'Hospitalet de Llobregat / ELECTOMANÍA

Intención de voto en las elecciones municipales en L'Hospitalet de Llobregat / ELECTOMANÍA

Según el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global el pasado agosto, si se celebraran elecciones municipales, el partido obtendría 14 concejales, los mismos que obtuvieron en 2019. Por tanto, mantendrían la mayoría absoluta en el consistorio.