Gabriel Rufián, en el cartel de ERC de Santa Coloma de Gramenet / TWITTER

Gabriel Rufián, en el cartel de ERC de Santa Coloma de Gramenet / TWITTER

Gran Barcelona

Gabriel Rufián, el candidato que "solo pisa Santa Coloma para las fiestas"

El alcaldable por ERC dice estar arraigado con el municipio, aunque hace 30 años que no vive en él

8 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Gabriel Rufián saca pecho siempre que puede de sus orígenes: "Soy de Santa Coloma de Gramenet y sé de lo que hablo", ha expresado en multitud de ocasiones el ahora diputado en el Congreso. 

Con su nueva posición de alcaldable ya confirmada, el "colomense" pretende compaginar su trabajo en Madrid con la política municipal de "su ciudad", según afirma él mismo. Una ciudad, Santa Coloma, en la que no vive desde hace 30 años.

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EFE

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EFE

INFANCIA EN FONDO

Antiguo alumno del centro privado Col·legi Verge de Les Neus, el de ERC pasó los primeros años de su infancia en el barrio de Fondo. Sus padres, Antonio y Pepi, regentaban un taller de peletería en la misma zona que tuvieron que cerrar con los años ante la proliferación de los negocios asiáticos. A partir de aquí, se buscaron la vida: él como transportista o comercial y ella como administrativa en Habitatge de Catalunya.

Los vecinos de Fondo dicen no conocer a Gabriel Rufián: "Ahora aparece de la nada. Una vez vino en pandemia, en las fiestas mayores también se deja ver, pero es un grupo minoritario el que lo conoce y lo apoya", afirman en conversación con este medio.

TRASLADO A BADALONA

Su etapa colomense no duró mucho. Toda la familia se mudó a Badalona, al barrio de Lloreda, a mediados de los 90. Ahí, el diputado pasó a estudiar en el colegio concertado El Cultural y, más tarde, en El Dauradell, que tuvo que cerrar por el estado de la infraestructura y la reducción de alumnos.

Un centro privado, otro concertado y el último, del Opus Dei. "Mi hijo va a un instituto público y se mezcla con gente del Magreb, China, África o Europa. Esto te enriquece", aseguraba Rufián en una entrevista reciente. Él, sin embargo, jamás acudió a un centro público.

'SÚMATE'

Según fuentes municipales, el de ERC comenzó a coger protagonismo en la política en el año 2012, cuando entró en Súmate, una asociación de castellanohablantes defensores de la independencia. Fue en esa época cuando Gabriel Rufián comienza a hacerse notar en debates de televisión, hasta el punto de llamar la atención del líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

Antes de eso, el propio político asegura que una de las preguntas que más le hicieron durante mucho tiempo fue "¿Tú quién eres?".

Gabriel Rufián en una entrevista en 8TV / TWITTER

Gabriel Rufián en una entrevista en 8TV / TWITTER

DISCREPANCIAS FAMILIARES

Hijo de padres andaluces y emigrantes, los colomenses no entienden cómo alguien que tiene raíces de fuera de Catalunya apoya la independencia y lucha por ello. Al parecer, no son los únicos.

Algunos familiares del propio Rufián han manifestado a la prensa la misma incomprensión: "Teniendo sangre andaluza por los dos lados, no entendemos cómo dice esas cosas. Dice tonterías porque come de eso, se gana la vida así y yo lo respeto”, declaró un primo político de Antonio, su padre. "Que este tío reniegue ahora de la tierra donde tiene sangre es de tontos”, sentenció otro pariente.

VIDA EN SABADELL

Lejos de quedarse por los alrededores del municipio que lo vio nacer, Rufián se trasladó a Sabadell para iniciar su vida marital. Ahí se instaló en un piso en el 2012, en el barrio de la Creu Alta, y se mudó con su ahora ex mujer y su hijo.

Gabriel Rufián con su mujer y su hijo / REDES SOCIALES

Gabriel Rufián con su mujer y su hijo / REDES SOCIALES

Sin embargo, el matrimonió terminó rompiéndose y Rufián acabó casándose de nuevo, esta vez en Irún, con su actual esposa: Marta Pagola, jefa de comunicación del PNV. ¿Su residencia actual? El AVE, tal y como el político ha afirmado en varias ocasiones. A caballo entre Madrid y Barcelona, el diputado no tiene una vivienda fija, aunque fuentes próximas al consistorio afirman que dudan que esté empadronado en el municipio al que se presenta como alcalde.

MAREA LA PERDIZ

Hasta este sábado, 8 de octubre, la nueva posición como alcaldable de ERC de Rufián no estaba del todo clara. El político ha jugado al despiste durante estos meses. En declaraciones al periodista Frank Blanco en 8TV, Rufián puso hace unas semanas sobre la mesa su situación laboral y personal: "Llevar a un equipo como el de Madrid es un trabajo muy bestia", dijo el de ERC refiriéndose a su trabajo en el Congreso. "Si me lo puedo compaginar con vivir, lo intentaré". 

Desde abril se venía rumoreando que Rufián había recibido la oferta desde "la sección local", como él mismo confirmó, pero no se sabía con exactitud si la aceptaría. Unos meses después, en junio de este año, el diputado despejaba las dudas y expresaba en sus redes sociales: “Qué bonito que es volver”, un mensaje que acompañó de fotografías en Santa Coloma, con un cartel del partido y con las reuniones que mantuvo en la población del área metropolitana.

NURIA PARLÓN, ¿AMENAZADA?

Los socialistas se han convertido en una obsesión para los republicanos, porque entienden que su crecimiento electoral llegará cuando se erosionen, realmente, esas bases socialistas. Y considera la dirección de ERC que es una cuestión de tiempo, que las generaciones más jóvenes acabarán apostando por un soberanismo de izquierdas, que, cada vez, ha adoptado un ropaje más pragmático. Una de las grietas que se pueden abrir es la de Santa Coloma y, para ello, la cúpula republicana juega la baza de Gabriel Rufián.

¿Cuál es la intención de ERC con esta jugada? Ponérselo difícil a Núria Parlon. La alcaldesa lleva al frente del partido socialista en Santa Coloma desde 2009. Ganó en 2011, en 2015 y en 2019, en las dos últimas ocasiones por mayoría absoluta. La diferencia de regidores entre ambos partidos es significativa: el PSC cuenta con 17 concejales, mientras que ERC tiene tan sólo tres ediles. Los republicanos quedaron en cuarta posición en las pasadas municipales, por detrás de PSC, Ciutadans y En Comú Podem.

Rufián y Parlon frente al Ayuntamiento de Santa Coloma / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Rufián y Parlon frente al Ayuntamiento de Santa Coloma / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Si bien nadie espera que los republicanos vayan a desbancar a Parlon, sí creen que, con un nombre con notoriedad pública como el de Rufián, pueden hacer daño y rascar algunos regidores más.