Transformación del río Besòs. Santa Coloma de Gramenet empezó el pasado 10 de octubre las obras de renaturalización del río, desde el puente de la B-20 de la avenida Pallaresa hasta la altura del polígono industrial Bosc Llarg.
Los trabajos, con un presupuesto de 886.957 euros a cargo de las arcas municipales y los fondos europeos Next Generation, se invertirán en el incremento de parterres, arbolado y espacios verdes. También se mejorarán los pavimentos para consolidar un itinerario más seguro y se instalará nuevo mobiliario urbano en un tramo de dos kilómetros.
ÁRBOLES EN MAL ESTADO
El consistorio retirará una cincuentena de árboles en mal estado que se sustituirán por nuevos de diversas especies. Actualmente, el paseo tiene 119 árboles. En total, cuando finalice la actuación el paseo en conjunto pasará a tener 213.
También se instalarán nuevos parterres ajardinados que ocuparán 1.900 metros cuadrados.
En el tramo superior ocupado actualmente por hierba se plantarán pinos, encinas y 1.450 unidades de arbustos y herbáceas autóctonos. En el tramo que está actualmente pavimentado se plantarán más de 4.000 arbustos ornamentales de diversas especies y 18.000 unidades de hiedra, convirtiendo 1.900m2 de pavimento en parterre verde.
REDUCCIÓN DE CARRILES
Está previsto, por otra parte, que se reduzan los carriles de circulación en dirección a Sant Adrià: de dos se pasará a uno entre la avenida Anselm de Riu y la Pallaresa
Se dejará un camino provisional para peatones en el lado monte de la obra, asegura el consistorio.