Cinco alcaldes de municipios barceloneses ribereños del tramo final del río Besòs han participado este sábado en el acto de apertura de la fiesta denominada Va de Besòs, que reivindica el valor de este espacio natural.
El acto de inauguración ha tenido lugar en el parque de les Aigües de Montcada i Reixac y en el mismo han participado las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; Montcada i Reixac, Laura Campos; y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.
Colau ha recordado que un 10% de la población catalana vive en esta zona, pero que ésta presenta uno de los mayores índices de "desigualdad" de toda la comunidad. La alcaldesa ha pedido una mayor inversión para el Besòs y ha apelado directamente a la Generalitat, pendiente de aprobar su presupuesto.
UN CENTENAR DE ACTIVIDADES
La fiesta, organizada por los consistorios de esos municipios, acoge este sábado un centenar de actividades en los 7,5 kilómetros del tramo final del río.
Esta acción, según los promotores, pretende "cohesionar los municipios vecinos que comparten el cauce del río y poner en valor el patrimonio de este espacio".
"Bienestar y salud, sostenibilidad, naturaleza, cultura y memoria histórica. Esto va de Besòs" reza el lema de la fiesta, que se desarrolla en torno al parque de les Aigües; Can Zam, en Santa Coloma; el barrio del Bon Pastor y el Pont del Molinet de Barcelona, y el parque del Litoral, de Sant Adrià de Besòs.
En cada una de estas zonas se pueden desarrollar actividades deportivas, talleres, participar en demostraciones o acciones culturales, actividades dirigidas a todas las edades. En todas se han habilitado zonas de descanso y puntos de degustación.
La clausura de la fiesta tendrá lugar esta tarde en el parque de Can Zam.