Segundo día del juicio de Sergi, el alumno con Asperger que sufrió una violación múltiple en un colegio de Vallirana. Según ha podido saber Metrópoli, en la jornada de este miércoles, 19 de octubre, han comparecido seis testimonios propuestos por la escuela, entre personal docente y técnicos de inspección de la Generalitat.
Los testimonios presentados por las Dominicas de Vallirana –Colegio Verge del Roser– han alegado que "desconocían" que se produjeron los hechos que se denuncian en el instituto. Además, han insistido en que "se activaron y se cumplieron los protocolos contra el acoso".
PRUEBA PERICIAL
En la sesión de este martes también se ha practicado parte de la prueba pericial, con los informes psicológicos que se realizaron a la víctima.
Los peritos se han ratificado en su informe inicial, en el que, como informó Metrópoli, se constata que la víctima, dado su trastorno, "no tiene capacidad ni de mentir ni de fabulación".
"NO SE SIGUIERON LOS PROTOCOLOS"
En la cita de este jueves, 19 de octubre –último día del juicio–, la defensa de la familia presentará una pericial para demostrar que "el instituto no siguió los protocolos antiacoso", ante las declaraciones de los testimonios elegidos por el centro.
Según relató Pilar Joan Enjoanes a este medio, el día en que empezaron las agresiones sexuales, un chico pasó por delante y lo vio, por lo que avisó al director de la ESO del centro. Según su madre, el director "esperó a que sonase el timbre del patio" para actuar y llevaron a Sergi al baño con su tutora. Pilar asegura que, tanto la profesora como otros docentes "le pidieron constantemente que no dijera nada" porque "podrían tener muchos problemas".
"NO CONDENARON NADA"
La familia asegura que, cuando Sergi se decidió a contar los hechos en casa, lo primero que les contó fue que "le hacían bullying". Fue entonces cuando la familia acudió al colegio y la única solución que encontraron fue cambiar de centro al alumno porque "desde la escuela no hicieron ni condenaron nada".
Más adelante, cuando Sergi confesó en casa que se había enfrentado a varias violaciones por parte de sus compañeros, sus padres denunciaron los hechos en la comisaría de los Mossos d'Esquadra y el caso pasó rápidamente a manos de la Fiscalía de Menores. "Hasta que pasaron cuatro o cinco semanas nadie se personó en el colegio para revisar los móviles y portátiles de los agresores o interrogarlos", cuenta Pilar. "Cada vez que preguntábamos por qué no acudían nos decían que el colegio siempre ponía algún problema y hasta que la fiscal no tramitó la orden judicial no acudieron", añade.
"NECESIDAD DE UN AGENTE EXTERNO"
La Presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany, ha asegurado a este medio que la defensa del colegio es una justificación "recurrente" en este tipo de situaciones.
Según Cabestany, si realmente se abrió el protocolo, debería "haber salido positivo" y sino, se constata un "fallo" en el procedimiento. La presidenta de la asociación también insiste en que "la inmensa mayoría de los protocolos de España salen negativos porque no hay un agente externo que los compruebe".
"Por injusticias como la de Sergi en NACE insistimos en nuestro decálogo contra el acoso escolar en que el protocolo no lo puede administrar la escuela, porque es juez y parte", ha añadido Cabestany.