Se acerca el final del juicio de Sergi, el alumno con Asperger que sufrió una violación múltiple en un colegio de Vallirana. Desde las 9:30 horas de este jueves, 20 de octubre, los cuatro alumnos acusados –participaron 11 menores pero el resto no fueron imputados– se enfrentan a la defensa de Sergi, que pide juzgar a los chicos por un delito contra la integridad moral, de agresión sexual con acceso carnal y bucal y de violación.
Después de que los acusados negaran los hechos y que el colegio se desvinculase –alegando que desconocía la situación y defendiendo que aplicó todos los protocolos–, en la tercera sesión la familia presentará una pericial para demostrar que "el instituto no siguió los protocolos antiacoso" y se expondrán los informes finales del forense.
"JUICIO MUY DURO"
La madre de la víctima, Pilar Joan Enjoanes, ha asegurado a Metrópoli que el proceso está siendo muy "duro" y que todas las sesiones están siendo muy largas.
Este miércoles, en que comparecieron seis testimonios propuestos por la escuela, entre personal docente y técnicos de inspección de la Generalitat, el pleito se alargó durante seis horas.
EL COLEGIO SE DESVINCULA
Los testimonios presentados por las Dominicas de Vallirana –Colegio Verge del Roser– alegaron que "desconocían" que se produjeron los hechos que se denuncian en el instituto. Además, insistieron en que "se activaron y se cumplieron los protocolos contra el acoso".
También el miércoles, los peritos se ratificaron en su informe inicial –en defensa de la víctima–, en el que, como informó Metrópoli, se constata que la víctima, dado su trastorno, "no tiene capacidad ni de mentir ni de fabulación".
"CULPABILIZACIÓN Y OBSTÁCULOS ABUSIVOS"
La familia del joven asegura que desde que ocurrieron los hechos han sufrido "la negligencia, la indiferencia, la desprotección, las mentiras, la culpabilización y los obstáculos abusivos y revictimizardores" del colegio y de las administraciones públicas.
"Está sido un proceso eterno", reclama la madre de Sergi en conversación con este medio. "Se ha alargado al máximo posible el comienzo porque el colegio quería evitar el juicio", añade.