Los agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal, de la Policía Nacional y de la Policía de los Países Bajos (IRC La Haya) han conseguido impedir, en el marco de un operativo conjunto y simultáneo en Cataluña y Holanda, que miembros de la peligrosa Mocro Maffia holandesa se asentaran en Cataluña, donde tenían previsto blanquear dinero a partir de varios negocios y la adquisición de bienes provenientes del narcotráfico. Durante el dispositivo, que se llevó a cabo el 13 de octubre, se detuvieron a dos integrantes de este grupo criminal en La Haya.
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra se desplazaron a Holanda para actuar conjuntamente con la policía holandesa. La investigación se ha saldado con un detenido en Mataró y cuatro personas más que están siendo investigadas. Están imputados por varios delitos: blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
DOS AÑOS DE VIGILANCIAS Y SEGUIMIENTOS
Después de dos años de trabajo, con múltiples vigilancias y seguimientos donde han participado activamente miembros de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra, los investigadores económicos han identificado los negocios que utilizaban para blanquear los bienes adquiridos y las conexiones con los Países Bajos para llevar a cabo las diversas operaciones de blanqueo de capitales.
El golpe a la estructura económica de esta organización se ha basado principalmente en la identificación, inteligencia financiera y bloqueo preventivo de los negocios (de apariencia lícita, pero usados para fines delictivos) que los detenidos tenían en Cataluña. Entre estos negocios destaca la inversión en restauración y la compraventa de vehículos de alta gama. Estas dos metodologías de blanqueo de capitales servían para mover grandes cantidades de dinero dentro de la Unión Europea con ocultamiento del origen de los fondos utilizados, que, a su vez, se camuflaban en operaciones comerciales simuladas.
LOS DETENIDOS HAN INGRESADO A PRISIÓN
El pasado 13 de octubre se pudo llevar a cabo un operativo policial internacional, gracias a la cooperación de la Embajada Española de los Países Bajos que, de manera activa, ayudó a los investigadores de ambos países a perfilar la estrategia, que ha comportado el éxito de la operación.
Los detenidos pasaron a disposición judicial en Holanda el pasado 15 de octubre y el juez decretó su ingreso a prisión. No se descartan nuevas detenciones y la investigación de los Mossos sigue abierta para esclarecer los hechos.