Ángel Simón, Cristina Colom, Glòria Marín y Josep Sánchez Llibre, en el acto de Rethink Barcelona / MA

Ángel Simón, Cristina Colom, Glòria Marín y Josep Sánchez Llibre, en el acto de Rethink Barcelona / MA

Gran Barcelona

Cristina Colom: "La brecha digital se debe abordar en toda el área metropolitana"

La experta en humanismo tecnológico señala en Foment que las políticas de cada municipio, de forma aislada, no paliarán las diferencias sociales y económicas

27 octubre, 2022 11:59

Noticias relacionadas

La digitalización está muy bien, ayuda y tiene claros beneficios. Las administraciones públicas lanzan ese mensaje, con optimismo, pero sin abordar, de forma clara y directa, los verdaderos problemas sociales. A partir de esa premisa, la experta en humanismo tecnológico, Cristina Colom, que ha trabajado tanto en el sector público como privado, ha pedido a todos los responsables municipales que trabajen de forma conjunta. "La brecha tecnológica se debe abordar en toda el área metropolitana", ha señalado, en el auditorio de Foment del Treball, en las jornadas que organiza Rethink Barcelona, que dirige Fèlix Riera

Las administraciones son conscientes de que pueden cometer un error. Lo ha señalado Colom, al advertir que, dejando las políticas sociales en manos de algoritmos, éstos categorizan a las personas sin tener en cuenta contextos sociales y perfiles históricos. Y puede suceder --y hay distintos casos que algunos académicos han denunciado-- que queden marginados determinados colectivos, justamente a los que se pretende beneficiar. 

fCristina Colom y la periodista Glòria Marín, en el auditorio de Foment / MA

fCristina Colom y la periodista Glòria Marín, en el auditorio de Foment / MA

Colom, en una conversación con la periodista Glòria Marín, y después de una presentación de Ángel Simón, como presidente del consejo de patrocinadores de la Societat Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment, ha destacado experiencias que determinados ayuntamientos han puesto en marcha. Entre ellas, el plan Connectem Barcelona, del consistorio barcelonés, que ha sido clave durante la pandemia del Covid. Pero, tal vez la más ambiciosa, es la que ha implementado L'Hospitalet, con el programa L'Hospitalet 6.0, que hace rerefencia a sus seis distritos y que es una hoja de ruta para la digitalización inclusiva, con el objeto de cubrir a los colectivos más vulnerables. También Cornellà se ha centrado en determinados grupos sociales, para que no renuncien a la digitalización. 

La cuestión que Colom reivindica es que los ciudadanos también tienen el derecho "a no ser digital". Es decir, a no estar pendientes de todo lo que la administración sirve ahora por canales digitales. Pero es que, además, los servicios para un ciudadano de la Gran Barcelona, deberían prestarse desde una instancia superior. Y lo que ha sucedido es que cada ayuntamiento explora sus propios problemas y trata de responder a ellos de forma individual. "Desde la AMB se actúa, pero falta más información", insiste Cristina Colom. 

En función de los servicios de Hacienda, de Educación o de otras prestaciones, el ciudadano de esa Gran Barcelona debe acudir a unos centros u a otros, que están en municipios distintos. De lo que se trata ahora, en los próximos años, es de "coordinar" y pensar de "forma más holística", buscando que esa brecha digital sea menor con una política conjunta, en toda el área metropolitana. 

PERSONAS, NO ALGORITMOS

Es la reflexión que intenta aportar Rethink Barcelona, con unas jornadas que lleva realizando desde hace varios meses, en el marco de Foment del Treball. A pesar de los esfuerzos realizados, el 'hecho metropolitano' es todavía incipiente. 

Colom insiste en que esa brecha tecnológica es "asimétrica" y se centra en determinados colectivos, personas mayores, en su mayoría, pero también otros ciudadanos que no tienen una especial querencia por lo tecnológico. Barcelona debería tirar del carro metropolitano, por su mayor dimensión, considera Colom, pero aprovechando las experiencias locales de otros municipios, que han querido estar, también, atentos a ese nuevo fenómeno. 

"Ahora mismo, no sabemos cómo es esa brecha tecnológica en todo el área metropolitana", insiste Cristina Colom, que advierte de que no se puede dejar la digitalización en manos de los algoritmos. Debe haber personas detrás, que discriminen y que atiendan a los colectivos con más dificultades.