Un proyecto "nada facil", según fuentes municipales, pero que ya ha dado los primeros pasos para que se haga realidad: Sant Adrià de Besòs estudia la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles.
La iniciativa la ha anunciado la misma alcaldesa, Filo Cañete, aunque no depende exclusivamente del Ayuntamiento: es el departamento de Interior de la Generalitat quien tiene que dar el visto bueno.
NO SERÁ SOLO EN LA MINA
A pesar de que el debate se había centrado en el barrio de La Mina, Cañete ha aclarado en unas declaraciones en el programa Badalona 360, de TV Badalona que el proyecto "es a nivel de ciudad": "Lo estamos pensando no solo para un barrio en concreto".
Las cámaras se instalarían en los puntos más "problemáticos" para controlar, en especial, hechos incívicos.
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
La alcaldesa opina que la instalación de cámaras en las calles mitigaría la "percepción de inseguridad" que hay en el municipio. "En el caso de La Mina, por ejemplo, ayudaría a los procesos de investigación", ha puntualizado.
HOMICIDIO HACE MENOS DE UN MES
Unas investigaciones policiales que podrían arrojar luz a casos como el del pasado sábado, 8 de octubre: un hombre colombiano mató a otro, de origen italiano, tras asestarle diversas puñaladas en el interior de un piso de la calle de Llevant.
El 19 de septiembre, otra desgracia: un hombre asesinaba a otro de un disparo con una escopeta. El consistorio adrianense cree que las grabaciones de cámaras de videovigilancia podrían aclarar con mayor celeridad este tipo de delitos.
MÁS PRESENCIA POLICIAL
La propuesta nace de la falta de efectivos policiales en el municipio. Cañete ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que se incorporen más Mossos d'Esquadra en Sant Adrià.
Cañete asegura que se necesitan más recursos de "orden público" y duda del número de agentes que actualmente ocupan la comisaría del barrio de La Mina, pero no cree que "lleguen a los 80".