Aspecto actual de Antonio García Carbonell, el multiviolador de Ca n’Oriac (Sabadell) que reside en una chabola junto a un colegio / ARCHIVO

Aspecto actual de Antonio García Carbonell, el multiviolador de Ca n’Oriac (Sabadell) que reside en una chabola junto a un colegio / ARCHIVO

Gran Barcelona

Temor en Sabadell: el multiviolador de Ca n’Oriac reside en una chabola junto a un colegio

Se trata de Antonio García Carbonell, condenado por violar a más de 10 mujeres e implicado en el asesinato de una mujer de 76 años

27 octubre, 2022 08:10

Noticias relacionadas

Temor entre los vecinos de Sabadell. Durante los últimos días, la calle de Balaguer de la localidad se ha llenado de carteles que advierten de la presencia de Antonio García Carbonell, conocido como el multiviolador de Ca n'Oriac, en la zona. 

En concreto, advierten que reside en una chabola ubicada en un descampado que se encuentra junto al colegio Miquel Carreras y detrás del centro cívico. Los ciudadanos piden "por justicia social y por respeto a sus víctimas" que los vecinos "no le den comida, ropa ni dinero". Este llamamiento se debe a que García vive junto a otros sintecho que habitualmente reciben ayudas de los residentes de la zona. 

PRIMER PRESO EXCARCELADO EN CATALUNYA

García, también conocido como el porrónfue excarcelado en octubre de 2013 por la derorgación de la doctrina Parot. El violador tan solo cumplió 18 de los 270 años de prisión a los que fue condenado por múltiples violaciones, secuestros y agresiones.

Cuando salío de la prisión de Quatre Camins a pesar de los informes desfavorables que apuntaban a que no estaba rehabilitado, tardó cuatro meses en participar en la muerte de una mujer de 75 años. Los informes de los funcionarios de Quatre Camins subrayaban que el preso no se había rehabilitado y se consideraba "peligroso". No obstante, un juez permitió su salida de la cárcel obligado por la derogación de la Doctrina Parot y aceptando el argumento de la defensa de que el porrón no suponía un riesgo para la sociedad por su edad de 77 años.

Antonio García Carbonell, en una imagen de hace años / ARCHIVO

Antonio García Carbonell, en una imagen de hace años / ARCHIVO

DOCTRINA PAROT

La Doctrina Parot es el nombre con el que se conoce la jurisprudencia que surgió de una sentencia del Tribunal Supremo de España el 28 de febrero de 2006. En ella se realizaba una reducción de pena por beneficios peniteciarios en relación a la pena total y no en relación al máximo legal que se permite permanecer en prisión, que es de 30 años.

Esta medida implicó una liberación inmediata de decenas de condenados, cuyas penas superaban ampliamente los 30 años, como terroristas o pederastas.

ABSUELTO DEL CRIMEN DE CABANES

Cuatro meses después de su salida de prisión (2014), volvió a ser noticia por verse envuelto en un asesinato de una mujer de 75 años en la localidad ampurdanesa de Cabanes. La mujer fue hallada gravemente herida en un desacampado próximo a su casa, después de recibir una brutal paliza en plena calle, y falleció cuatro días más tarde en el Hospital Josep Trueta de Girona.

García fue detenido junto a otro hombre e imputado por asesinato. Aunque el tribunal decidió finalmente sentenciar al segundo, al que condenó a 21 años de prisión. García, en cambio, fue absuelto. El veredicto recogió que, a pesar de que el acusado estaba en Cabanes para cometer un robo, no participó en el crimen.

Cárcel de Quatre Camins, donde estaba preso Antonio García Carbonell / GOOGLE MAPS

Cárcel de Quatre Camins, donde estaba preso Antonio García Carbonell / GOOGLE MAPS

VUELTA A PRISIÓN 

En agosto de 2021, Antonio García Carbonell fue condenado, en la Audiencia Nacional, a una pena de tres años y tres meses por estafas en tiendas del área metropolitana de Barcelona y las comarcas de Girona.

Los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2014, cuando García puso en circulación billetes falsos de una "calidad elevadísima", esgrime el tribunal, con los que logró estafar productos por valor de 6.200 euros. Se da la circunstancia que el hombre, que actualmente tiene 84 años, había salido da la cárcel aquel mismo 2013, y que hasta ese momento cumplía una condena de 270 años de prisión por varias violaciones cometidas entre 1991 y 1995.

No obstante, el porrón se encuentra en libertad y se difunde su imagen para alertar del peligro que supone para los residentes de Sabadell.